Tres ideas para coger la forma en natación en 6 semanas
En 6 semanas da tiempo a ponenrse en forma nadando tras un parón de más de 2 meses
La preocupación para muchos triatletas es coger la forma en el segmento de natación tras un largo periodo de tiempo. Muchos, una gran mayoría no han tocado aun piscina, incluso triatletas DAN lograban algunos tocar piscina el pasado jueves.
En aguas abertas el trabajo es bueno, aunque nunca como en una piscina. Sin embargo aun quedan unas 6 semanas como mínimo para que vengan algunas competiciones, en ese tiempo retomar la forma es posible.
Tres ideas pueden ser tenidas en cuenta
1ª/ Hacer un bloque de agua, aumentando las sesiones, y en caso de que tengamos un tiempo limitado sacrificando las otras disciplinas. En caso de tener full time, metiendo simplemente más sesiones o metros.
2ª/ Al menos en las 4 primeras semanas, trabajar más la técnica, incrementar en este caso la técnica sobre la fuerza y sobre las series, pues quien más quien menos habrá trabajado ejercicios de tronco superior que habrán servido para ganar fuerza. Hacer técnica supondrá que en un tiempo determinado que tengamos para nadar, nos salgan menos metros, pero al final es mejor tomarse su tiempo e ir sin prisas para ejecutar bien el ejercicio.
Por otro lado meter series cortas de velocidad para transferir bien la técnica. De igual modo en cada sesión si que podemos meter un pequeño bloque de calidad, no excesivo en estas 4 primeras semanas, en torno a 500-600 m, hasta llegar a los grandes bloques de series que meteríamos en la 5ª y 6ª semana.
Podíamos utilizar un día para olvidar de la técnica y cambiarlo por largo, o algún tipo de series. Si nadamos 5 días podrémos meter 3 de técnica, 1 de series y 1 largo, sin nadamos 4 o 3 días 1 para series o largo.
3º/ Al principio comenzar con grandes descansos en las series para ir reduciendo los descansos hasta llegar preparado a las semanas finales donde ya comenzaremos con bloques fuertes. Al hacer más largos los descansos conseguiremos ganar velocidad manteniendo el estilo lo mejor posible, a diferencia de meter series en las que entremos en tiempo a duras penas para salir la siguiente fundido.