CX vs Gravel vs MTB
Tres alternativas al ciclismo en días de pretemporada
Entre las alternativas al ciclismo de carretera o el rodillo, que tenemos en pretemporada y especialmente en días de frío, la mountain bike, el ciclocross y el gravel son los más socorridos.
En el fondo los tres nos aportarán los mismos beneficios en esencia, pero cada uno aporta algo específico respecto al resto. Una cosa está clara, en días de muchísimo frío, las tres modalidades son menos frías que la carretera.
El MTB te dá más libertad de caminos, aunque si bien las trialeras tampoco aportan mucho a los triatlones de carretera, un poco más de técnica de ciclismo si, pero es una técnica muy específica. Las bajadas buscando bien la trazada si que aportan al ciclismo de carretera. Por otro lado, las subidas y tramos en general, nos permitirá aplicar más fuerza, pues entre otras cosas el peso de la bicicleta es mayor a la de CX o Gravel.
El Ciclo Cross, CX, nos dará una posición más parecida a la de la bicicleta, aparte nos dará una técnica muy transferible a la carretera, especialmente en zonas de barro y en curvas estrechas que daremos con la misma posición que en carretera. Además inconscientemente desarrollaremos una mejora en las transiciones, subir y bajar de la bici en situaciones complicadas nos ayudarán mucho en la T1 y T2, no solo el subir y bajar, sino manejar la bici sin problemas en transiciones multitudinarias. Además trabajaremos mucho la fuerza y los grandes grupos musculares, subir una pendiente o escaleras con la bici al hombro, saltar obstáculos y demás es un trabajo extra de fuerza.
Por último el Gravel, muy similar la CX, podemos hacer básicamente los mismo, pero añade un abanico más amplio de caminos, pudiento meter zomas algo más técnicas que el CX, pero menos que la MTB. Otra cosa a su favor es que se presta más a rutas más largas.
Por último una cosa en común de las tres modalidades es el trabajo de la fuerza y las altas intensidades en repchos cortos. Al final en circuitos estaremos trabajando constantemente y de forma inconsciente los picos de umbrales, tanto por arriba como por abajo.