Pixel

Gurutze Frades, salvé una semana de infarto

Gurutze Frades consigue el mejor resultado en un Mundial tras una semana complicada

El 9º puesto de Gurutze Frades en St George, supera con creces el 15 puesto del 2019 que hasta entonces era su mejor actuación en un Mundial de IRONMAN. No estaba claro para ella el conseguir semejante resultado, pues la semana previa estuvo llena de contratiempos

«Al final tuve una semana previa un poco tensa. Cogí un resfriado estando en St George y me generó mucha angustia sobre si se me pasaría a tiempo de la competición. Cada día era como un exámen médico de cómo evolucionaba y esto nos tuvo un poco a la espectativa.

Para colmo el día que recogí el dorsal tuve control antidoping, y a la noche me contactaron para decirme que la persona que me lo había hecho había dado positivo en COVID y se abrían protocolos de seguimiento, en el momento fue un palo, me dio un vuelco el corazón, luego más tranquilos analizamos que era casi imposible que me pasara nada.

Además durante la semana también tuve que llevar la bici varías veces al mecánico y en el último momento me dejó de responder el cambio electrónico. Creí que sería otra víctima de la maldición de St George.»

Sin embargo el día de la pruebatodo cambió y las sensaciones se tornaron positivas

«El día de la competición vimos que hacia el día que mejor me podía venir, ya desde la mañana. Había subido la temperatura y no teníamos frío mientras prepa´rabamos las cosas en boxes. Increíblemente el agua estaba mejor de temperatura que en los días atrás y el viento estaba tranquilo. Así q el día empezaba mejor de lo esperado».

Metida en competición las cosas fueron saliendo

«Me encontré bien nadando, pero nos cortamos de un grupito que a mi me venía bien y luego tuvimos varios momentos en que no nos orientábamos. Salimos unas cuantas cerca pero separadas unas de otras 

En los primeros km de bici a pesar de vernos, por la intensidad de la competición y el tipo de circuito, tiramos para delante casi todas en solitario. Fue un circuito muy duro , donde costaba coger ritmo. La temperatura en bici ya subió mucho y la última subida al Snow Canyon se sufrió mucho el calor.

No tenía muchas referencias y tampoco estaba haciendo una bici súper pero si me notaba consistente y luché por mantenerme, a pesar de la carga del circuito, con el desnivel, calor y viento.

La carrera a pie fue muy dura, costaba también coger ritmo y referencias. Había posibilidad de adelantar posiciones pero yo también tenía mis fantasmas y mis dolores a pesar de hacer el segundo parcial . En la segunda vuelta me puse la 12 y tenía el ansiado top 10 cerca. Me motivaba muchísimo , logré ponerme la 11 pero el circuito no ayudaba nada, muchas cuestas y bucles que no controlabas a tus rivales .

Las chicas por delante iban defendiendo a muerte sus puestos y yo cada vez tenía menos de donde sacar y dudaba , «has llegado hasta el 11 me decía y ya lo has dado todo, regula y gestiona esto que aun hay que acabar este dichoso circuito».

El Top 10 de repente lo tuvo en la cabeza

«En una de las últimas cuestas a unos 4km de meta veo a Rober aún súper contento y diciéndome que sí , y en la siguiente cuesta veo a Maja y a Heather. Poco a poco me acerco a ellas y en el final de la cuesta cojo a Heather y me coloco 10, Maja se lanza cuesta abajo sacando buena distancia, pero voy detrás y consigo pasarle. A falta de 2km aparece Rober de nuevo y me dice que está a 20 seg. En ese momento picaba para abajo, lo había visualizado antes de la carrera, aquella tendencia para abajo sabía que no me vendría bien en este tipo de situaciones y además quedaba un bucle antes de meta que se hacía muy pestoso cuando estás queriendo llegar a meta, pero era el momento de seguir hasta el final con todo. Así q llegue a meta achuchando y la 9

No tuve la carrera perfecta pero si un resultado muy trabajado y muy buscado u estoy muy contenta.»

También podría gustarte Más del autor