Pixel

Cómo ser campeón/a de España absoluto a los 50 y tantos

Ciro Tobar y Aintzane Argaitz se proclamaron campeones de España de SwimRun bien entrados en los 50.

Hace unos días, en Pelayos de la Presa tuvo lugar el primer campeonato de España del nuevo deporte del SwimRun. En la modalidad más prestigiosa, la de parejas, el matrimonio Aintzane Argaitz – Ciro Tobar ambos de más de 50 años se proclamaron campeones en parejas mixtas.

Ahora nos cuentan como lo consiguieron, pues especialmente en su modalidad había nombres de prestigio que eran más favoritos. Los vascos, pioneros en España del SwimRun, es verdad que tienen el mejro trabajo para poder dedicarte a entrenar, bomberos, pero la fuerza de voluntad en el día a día, aparte de haber creado una escuela de triatlon que también llevan a diario, tienen un merito bestial en lo que han logrado.

¿Cómo hacéis para manteneros en forma competitiva a nivel nacional tras los 50?
Pues no lo sé muy bien, pero supongo que es fruto de nuestro estilo de vida, que combina: alimentación saludable, entrenamiento, algo de genética y mucha ilusión, a los dos nos encanta el deporte y llevamos toda la vida en esto, luego por supuesto, el swimrun es un deporte joven y aún no hay el nivel que puede haber en el triatlón.
Nosotros tenemos claro que por edad estamos en el declive en cuanto a rendimiento deportivo se refiere, por eso nos ha hecho especial ilusión conseguir este campeonato, ha sido como un premio a toda una vida de entrenamiento deportivo.
¿Qué os pareció la prueba Pelayos de la Presa, primer Campeonato de España de SwimRun?
Ciro: ya conocíamos la prueba del año pasado que estuvimos y ya nos gustó mucho, aunque este año se modificó ligeramente el recorrido, la esencia fue la misma, tramos de correr rápido, alternados con tramos de trail técnicos y duros, nataciones guapas de diferentes distancias con algún salto cañero, a nivel organizativo estuvo muy bien, circuitos bien marcados y un buen post meta. El único pero: no me gusta que se empiece nadando ya que al ir con palas y empezar todos juntos, los golpes pueden ser muy serios,
Aintzane: pues a mí me gusta empezar nadando, ya que corriendo de salida no tenemos nada de chispa y luego toca remontar más aún.
Con gente como la pareja Fidalgo y Sevillano, ¿pensasteis que ganaríais?
Pues en un principio no lo descartábamos pero si que lo veíamos muy difícil, todos conocemos el nivel y palmares de Miguel Angel Fidalgo y su pareja Susana también llegaba fuerte, acababa de correr en abril una media en 1h25’ sobre el papel para mi eran los favoritos y luego estaban Cesar Pereira y Elena que también son una pareja muy potente, además de que con Cesar ya estuvimos disputando la carrera el año anterior y también nos lo puso muy difícil
¿ Con qué material específico afrontasteis la prueba y porqué ?
Antes de estás pruebas siempre tenemos que valorar climatología y temperatura del agua, en este caso, iba a ser un día de verano, no especialmente caluroso y con algunas aguas a 16-17ºC, con lo que la decisión no estaba nada clara.
A la hora de decidir si llevar neopreno especifico de swimrun además del tema de temperatura valoramos si queremos llevar la hidratación y nutrición encima para no parar en los avituallamientos, al llevar geles y un flask de 250ml cada uno vamos un poco más lastrados en la carrera, pero a cambio no vamos a perder tiempo en parar en los avituallamientos.
Finalmente decidimos salir los dos con traje de neopreno especifico de swimrun, en nuestro caso el Head Aeroflex sin mangas, equipado con silbato acuático y bolsillo para guardar geles y flask,
En cuanto a palas Ciro lleva un prototipo de fibra de carbono elaborado por Idec-Aero y Aintzane unas de Head Swimming, en ellas buscamos ligereza y máxima rigidez. Ambos llevamos doble pull buoy de Head Swimming y zapatillas ligeras de trail con buen grip y poco taco
Habéis hablado de geles, en una prueba así, ¿cómo fue vuestra nutrición y como la administrabais?
En la nutrición confiamos en 226ERS, después de haber calentado un trote de 15’ y unas progresiones en cuesta, 20’ antes de la salida nos tomamos un Isotonic Gel de 22gr de HC con 100mg de cafeína y tratamos de salir lo más hidratados posible, durante la carrera llevamos cada uno 2 Isotonic Gel de 22gr de HC y 1 High Energy Gel de 50gr de HC para compartir, cada uno llevamos un flask de 250ml de agua y paramos 1 vez para rellenar. Tenemos por norma siempre que abrimos un gel compartirlo, es decir la mitad para cada uno.
También tenéis una escuela, ¿les metéis algo de swimrun a los chavales? ¿Qué beneficios les aporta?
Si la escuela se llama Vibike Outdoor Eskola y la filosofía es que practiquen deportes de resistencia y que se desarrollan al aire libre, entre otros, triatlón, btt, trail, orientación, natación en aguas abiertas y claro el swimrun nos encaja perfectamente y reúne esas características que buscamos para nuestra escuela, además que haciendo tramos cortos es muy divertido para los txikis y toda una aventura.
¿haréis alguna prueba se swimrun escolar para chavales?

Precisamente el pasado fin de semana hemos organizado un prueba de swimrun escolar, coincidiendo con el Triatlon de Legutio, por la mañana hicimos la prueba de swimrun para los más pequeños, y a las dos de la tarde se disputo el triatlón organizado por Gorka Bizkarra y el Dida Kirol Taldea, la verdad que entre los dos clubes nos hemos entendido y colaborado  muy bien, da gusto trabajar y hacer cosas con ellos.

Ahora el objetivo ¿ será el mundial Ötillö o ya tuvisteis suficiente ?.
En Ötilló hemos estado 2 años, y en ninguno de los dos nos fue bien, la verdad que es una prueba muy dura por el kilometraje  65kms de carrera y 10.000m de agua y sobre todo por las condiciones del agua 14ºC de media.
Este año no nos hemos ni planteado ir, y más adelante ya veremos pero lo vemos complicado , nos gustan más las carreras de entre 2h y 5h de duración, de hecho ninguno de los dos con más de 50 años hemos probado la distancia ironman en triatlón, porque no nos atrae ese tipo de pruebas.
Tras este Campeonato de España creéis que más gente se animará al swimrun
Veremos como evoluciona, en principio el entrar en la Federación de Triatlón debería ser positivo, pero claro, al deportista hay que ofrecerle algo, para que sea atractivo para él, si solo existe una prueba amparada por la federación no creo que sea suficiente, habrá que ver si empieza a haber campeonatos autonómicos o si las Head Series pasan a ser federadas, iremos viendo.
¿Cómo son vuestras semanas tipo de entrenamientos?
No tenemos una semana tipo, cada semana es diferente, la verdad es que cada vez planificamos menos, las circunstancias personales y las lesiones o achaques de la edad hacen que así sea.
Algunas pautas que seguimos: cuando empezamos con las competiciones de swimrun, las sesiones de bici pasan a ser sesiones meramente regenerativas.
Hacemos al menos un entrenamiento a la semana de swimrun en pareja con todo el material que usamos en competición. En piscina el volumen de series con palas es bastante más alto de lo normal, aprox 2/3 de la sesión la hacemos con palas.
En carrera a pie solo hacemos un entreno de calidad por semana e intentamos alternar una semana de series cortas con una de series largas.
Con la edad tenemos que tener cuidado con las recuperaciones, cada vez nos cuesta más recuperar las sesiones de calidad, en eso Aintzane tiene más cabeza que yo
¿Cómo se lleva entrenar y competir juntos? me refiero siendo matrimonio.
Pues creo que bastante bien, lo de entrenar juntos lo llevamos haciendo muchos años, lo de competir como pareja ya es otra historia, es toda una terapia de pareja, jajaja, al final tienes que cambiar el chip de deporte individual y pensar en equipo, da igual lo fuerte que esté uno, que si no te preocupas y ayudas a tu compi, no va a servir de nada, nosotros hemos aprendido que ir atados es fundamental, en ningún momento te separas ni dejas a tu compañera colgada, solo nos soltamos en bajadas técnicas porque es peligroso y el de detrás baja con más confianza si va suelto.
Las primeras carreras teníamos nuestros roces, por ejemplo si uno la caga en una transición, el que lo ha echo bien y tiene que esperar se desespera, especialmente si vas disputando puestos de cabeza en competición, pero con el tiempo hemos aprendido y ahora nos entendemos bastante bien.

También podría gustarte Más del autor