Pixel

El largo retorno a la gloria de Non Stanford

Non Stanford vuelve a conseguir un título individual 9 años más tarde

El Campeonato de Europa de Munich vuelve a poner a Non Stanford en lo más alto tras su Mundial de 2013

La triatleta británica ha superado 9 años de molestias y lesiones para volver a ganar un título individual.

Nada hacía presagiar que Non Stanford fuese a ser campeona del Mundo en 2013, no tenía un pasado internacional en categorías menores, de hecho su primera internacionalidad fue a los 20 años con un puesto 11 en una Copa de Europa en Polonia, semanas después fue seleccionada para un Mundial de Duatlon donde se retiró pese a haber llegado en el grupo delantero tras los primeros 10k.

En 2010 sus participaciones internacionales se contaban a partes iguales entre retiradas y algunos puestos interesantes. Luego en 2011 se retiró en una Serie Mundial, las famosas Dextro, y acabó dos rondando el puesto 40. Aunque terminó la temporada con el Mundial sub23 donde fue sexta, tenía 22 años.

Después en 2012, ganó el Mundial de Relevo Mixto y el Mundial sub23. De ahi a ganar el Mundial 2013 con 2 triunfos en las WTS, que incluían la Gran Final en Londres, así como 3 segundos puestos. Fue una sorpresa enorme al igual que sus posteriores secuelas; más de un año en blanco, del 14 de septiembre de 2013 al 16 de mayo de 2015, a Non no se la vio debido a una fuerte lesión.

A su regreso consiguió meterse para los JJ.OO de Río donde finalizó 4ª, previamente ese año olímpico, ganó una WTS en Ciudad el Cabo. No fue hasta 2019 cuando ganó otra WTS, la de Hamburgo. Aun así no entró en el equipo olímpico para Tokyo 2021.

Fueron años en los que las constantes lesiones la impedían rendir a su 100%. Ahora 9 años después de aquel título de Campeona del Mundo, con 33 años ha ganado el título de Campeona de Europa en una prueba que tuvo un nivel muy alto, 2 semanas atrás hizo 6ª en los Juegos de la Commonwealth, representando a Gales, por lo que otra auténtica sorpresa.

En 2015 la hicimos este video como ejemplo de superación

FOTO: ITU

También podría gustarte Más del autor