Pixel

David Mendes, mi sueño sería ser PRO

David Mendes nos cuentas como ha sido todo el proceso hasta llegar a ser segundo en el IRONMAN Vitoria

Nuestro GE David Mendes, consiguió el otro día el segundo puesto de la general en el IRONMAN Vitoria, hemos hablado con él para que nos cuente más cosas:

¿ Cómo fue la carrera del IRONMAN Vitoria ?

Al ser roll down intenté colocarme creo que fue en la 4 fila, así que tuve poca gente delante y no tuve problemas en el agua.

Ya en la bici no tuve que pasar apenas gente. De hecho me alcanzó un grupo de 8, antes de la primera vuelta, pero que se disolvió en el paso primer paso de Landa, ya que 2-3 de ellos eran buenos rodadores y se fueron.

Yo me mantuve en mi ritmo porque confiaba en mi carrera a pie, donde la gente que se ha pasado de rosca, revienta. Aunque no sabía que rivales venían por detrás, salí a por todas, desconocía el puesto real hasta que me empezaron a cantar un poco todo.

Ver que estaba recortando tiempos en los giros de cada vuelta donde veía que las bicis marcaban puestos desde el 4º me ayudó a seguir manteniendo el ritmo.

Desde el km 25 y ya situado en el 3º puesto, empecé a pasarlo mal con problemas de tripa, me hicieron pensar en tener que pararme y perder todo, pero ahí estaba toda la afición y correr en casa, ese empuje me hizo seguir hasta el final y alcanzar ese 2º puesto que sabe a victoria.

¿ Era tu principal objetivo del año ?

Sí, comencé la temporada tras el gran parón post IRONMAN Kona, arranqué en noviembre sin presión y con pocos kilómetros a pie, puesto que arrastraba una tendinitis en el Aquiles provocado por la preparación a Kona, de la cual tuve que parar por completo en diciembre.

En enero apenas hacía CA-COs, y poco a poco fui progresando, hasta poner como día clave IRONMAN Vitoria y llegar al 100%. En Mayo comencé la temporada con el triatlón Olímpico de Ejea de los Caballeros, sin apenas kilómetros a pie intensos pero sí con gran volumen, donde sorprendentemente acabé 2º.

Después corrí Otso ViHalf Gasteiz, quedando para mi sorpresa 8º, con la segunda mejor carrera a pie de todos. Y en menos de una semana Zarautz alcanzando el puesto 12 con una gran remontada final a pie. Esto me dio mucha confianza tras la lesión.

¿ Cogiste tu slot a Niza ?

No. Kona es Kona. Para mi la historia y el campeonato del mundo tiene que ser en Kona. Es cierto que Niza es uno de los Ironman que todo el mundo debería hacer, pero creo que toda persona que le gusta y ama este deporte entiende que de llegar a un campeonato del mundo tiene que ser en la isla.

A tenor de esto, has abierto en redes un debate sobre el precio a Niza o Kona 1500 €, ¿ que conclusiones sacas del mismo ?

El año pasado estuve en Kona y volvería de cabeza.

En cuanto a las conclusiones de lo que comentó la gente en el debate, he visto que la persona que desconoce un poco el triatlón, se tira de cabeza al campeonato y a un sueño. El que valora el esfuerzo y dedicación también te dice que vayas, que el tren solo pasa una vez en la vida, y razón no les falta.

Pero en la parte del triatleta que lucha y alcanza sus sueños/objetivos le duele lo que está pasando, todos hemos soñado con Kona, con la isla y su dureza, y nos sentimos como un juguete que hacen lo que quieren con nosotros, nos suben precios, nos cambian de lugar e incluso parece que ahora “regalan la plaza” solo por alcanzar la meta de un IRONMAN y estar en la entrega de plazas y coger las plazas que sobran.

¿ Qué nutrición llevaste desde la cena del sábado ?

Sábado cena: algo sencillo, arroz con pollo y algo de verdura, y sobre todo mucha hidratación.

Desayuno: bizcocho casero de harina de avena, bidón de 500ml Hydra Zero de 226ers.

Previa: bidón de 500ml con Hydra Zero, y un High Energy con cafeína.

Durante: en bici paso de los 100gr/HC/hora llevando 3 bidones y cogiendo agua en los avituallamientos, más un Isotonic Gel de cafeína en el km 78 aproximadamente y otro en el km 155. 3 pastillas de sales para cada 1 hora y media de prueba aproximadamente. ( no pasamos calor en bici por lo que no me hizo falta más)

A pie: llevé un bidón de 500ml con 200gr de hidratos y 1 gel High Energy con cafeína a mitad de carrera.

Tus semanas de carga en que variaron respecto a el pasado año

Este año pude escaparme con un amigo una semana a mediados de marzo a Benidorm, para poder meter un gran volumen de kilómetros en bici (salieron 1000 km) así que metí un extra en el primer trimestre que en Vitoria es difícil de hacer en invierno.

Durante los primeros meses metí 4-5 sesiones de natación (12000m-15000) 3-4 sesiones de bici 5h-10h en función del turno de trabajo y a pie pase de hacer en enero CA-COs a hacer el primer km por debajo de 4:10 a mediados de abril.

Tres mejores entrenamientos que quieras destacar

Tras el triatlón de Zarautz, me puse como objetivo 3 semanas de aproximadamente 20h, con los fin de semanas aprovechando a meter volumen.

Un entreno especial fue 2 semanas antes del IRONMAN:

Sábado: 5 h bici con 5×40’ a ritmo de carrera recuperando 15’ total salieron 190km y después transición de 10km a ritmo carrera.

Domingo: 3500m de agua con bloques largos a ritmo y 3 horas bici a la tarde

Lunes: trabajando turno de mañana, al salir a las 14:00, misma hora que estimaba estar corriendo el día de la competición, tirada larga a pie con 14 cambios de ritmo de 1km fuerte a 3:50 y 1 km a 4:05-4:10 en total 30km en 2h.

¿ Por cierto que premio te llevaste ?

Premio económico a día de hoy, ninguno. He recibido el trofeo por quedar 2º en mi GGEE. Me llevo el premio de la repercusión y ovación que he conseguido en Vitoria, y a nivel nacional está siendo increíble. Ojalá pueda alcanzar un nuevo sueño, pues me gustaría poder dar el salto a PRO, con algún sponsor/patrocinio fuerte, sabiendo que soy un trabajador a jornada completa en cadena.

Dedicatorias

Agradecer a mis sponsor, que aportan su granito de arena en todo lo que pueden:

CyA (compresores y aplicaciones)
RbR (taller de bicicletas)
Irune fisioterapia
Angolo di Trastevere

Quiero agradecer a todo Vitoria el apoyo recibido, a mis fanáticos amigos y en especial mi familia y mi mujer que están siempre cada día apoyándome.

También podría gustarte Más del autor