Las claves de la gran carambola del Mundial 2023
Pontevedra puso patas arriba el Mundial 2023
Antes de la disputa de la Gran Final, nadie, ni los mayores fans de Dorian Coninx, pronosticaban que este iba a ser el nuevo Campeón del Mundo de Triatlon 2023. Pero yendo más lejos, nadie pronosticaba que Alex Yee o Hayden Wilde perderían el Mundial.
La prueba de Pontevedra puso todo patas arriba con una serie de circunstancias que, provocaron el mayor vuelco de la historia en un Mundial multipruebas.
La natación fue como se esperaba, un grupo de 14 y luego muy cerca otro grupo de 12 que prácticamente se juntaba con el siguiente y así sucesivamente. Del primero Matt Hauser su tiempo fue de 17:57 al último Sánchez Mantecón con un tiempo de 19:06 hubo una diferencia de 1:09 minutos.
Todo hacía pensar que en 2 vueltas se juntarían las cosas y viviríamos un verano azul como siempre en todo lo que va del Mundial, pues no solo Blummenfelt tenía que remontar, sino Yee y Wilde, fue entonces cuando apareció el «espíritu BB/Noya» y se vivió un ciclismo parecido a los primeros 2010´s.
Enseguida se juntaron los 2 primeros grupos y sus integrantes se dieron cuenta de que con 24 unidades y Yee reventado de grupo en grupo, se podía producir la «Gran Carambola». En esos momentos Marten Van Riel, uno de los 3 mejores ciclistas de la ITU, se puso a tirar como si uno hubiera un mañana, Batista hizo de gregario a Vilaça, en aquel momento virtual líder del Mundial, los franceses también se veían en el podio y tiraron a muerte y también los dos alemanes que veían como entraban en el Top10 del Mundial.
Fue tal la velocidad que se le dio a ese grupo que de los 26 sg que llevaban en la vuelta 2, km 10, se pasó a los 44 sg en la T2. El grupo pudo con Hayden Wilde y Kristian Blummenfelt relevando a muerte. Mientras, por detrás los destrozos fueron espectaculares, el siguiente grupo de Alex Yee y Serrat entró a 2:18 y el siguiente formado por Sánchez Mantecón recogiendo gente por el camino a 3:30.
Finalmente cuando se bajaron a correr todo indicaba que Vasco Vilaça sería el nuevo campeón del Mundo, pero petó por primera vez en todo el Mundial quedándose en el km 4. Las cosas para ser el nuevo Campeón del Mundo, ya solo quedaban entre Leo Bergere y sobre todo Dorian Coninx, quien a su vez era el más rápido al sprint de los 5 que aguantaban en cabeza al paso por el km 7,5.
Al final el triunfo de Coninx le dio el Mundial mientras que Hellwig y Le Corre privaron a Bergere del segundo puesto conformándose con el bronce en el Mundial. Hayden Wilde para redondear la «Gran Carambola» tuvo que cumplir un penalty de 15 sg que no le influyó en el resultado final del Mundial, finalizó 2º.
El gran derrotado fue Alex Yee que pasó del primer puesto al 5º.