Pixel

Rubén Aragón, volver a empezar

A punto de arrancar su paso a triatleta PRO, Rubén Aragón se debate entre seguirá o no con el triatlon.

Hace unos días Rubén Aragón sufríó un fuerte accidente en bici del que milagrosamente salió vivo. Ahora su futuro en el triatlon, depende de como evolucione de sus heridas. Nadador internacional tuvo que dejar el deporte tras sufrir una trombosis a los 19 años. Sin embargo tiempo más tarde a través de unos amigos que le animaron a hacer un acuatlon, aterrizó en el mundo de triatlon, donde pronto se pasó a la LD.

Este año su sueño era el de ser PRO, pero un conductor se lo llevó por delante, hemos hablado con él para que nos cuente cómo se encuentra y quien es

Llevas años volcado en la LD primero con el sueño de clasificarte a Kona, después con el de ser PRO ¿ qué resultados destacarías ?

A nivel individual cambie rápido a la media distancia (clasificando para el mundial 70.3 en mi primer medio, al igual que ocurrió en la distancia full, clasificando para Hawaii en mi primer IRONMAN con 9h07′).

Llevo 2 años en la distancia full con varios podiums como GE en 70.3 y IRONMAN.

Participaciones en 6 mundiales (4 de 70.3 y 2 de full distance) incluyendo Kona (como mejor resultado el 23 en el mundial de 2023)

Consiguiendo la victoria en el ranking español de IRONMAN AWA GOLD 2023 y pudiendo conseguir la licencia como PRO membership para la distancia IRONMAN, ya que en media distancia ya conseguí dos años competir como Pro.

¿ Cómo fue el accidente ?

Del accidente no recuerdo nada, ya que me atropellaron por detrás y quede inconsciente durante horas. Cuando me desperté ya me habían cosido las heridas y curado todo el cuerpo estando en el hospital.

Si algo bueno puedo sacar de esta desgracia, es la de poder concienciar a todos esos deportistas que dado a que el deporte que practican tienen que tocar el ciclismo, la importancia de ir bien equipado, con un buen casco y bien abrochado sobretodo, con una indumentaria correcta y su luz diurna siempre cargada y en la tija del sillín.

Yo a día de hoy puedo decir que llevar el casco bien abrochado me salvo la vida, si lo hubiese llevado 2-3 cm mas suelto (por agobio o calor) estarían hablando de otras consecuencias.

¿ En estos momentos como te estás ayudando a ti mismo a salir adelante ?

En estos momentos no lo estoy pasando bien, ya que afrontaba mi tercera temporada en IRONMAN muy motivado, con mejores prestaciones cada vez.

Además tenía la oportunidad en cuanto yo quisiera, de poder competir como profesional en la distancia, con el objetivo de conseguir mi mejor marca en la franquicia.

Era algo que ya estábamos barajando con mi entrenador desde mi primer mundial 70.3 en Sudáfrica, Víctor del Corral (para mi, mi padre deportivo).

Aun con este contratiempo bastante duro, sigo siendo optimista gracias a mi familia por volver a tener la oportunidad de volver a entrenar sin secuelas y sin dolores.

Si la vida por lo que sea no me da la oportunidad de debutar como PRO en IRONMAN, como mínimo poder volver a hacer un IRONMAN y porque no volver a Hawaii.

Se abre un abanico tan amplio que todo depende de la rehabilitación y de si puedo volver a nadar a mi nivel anterior al accidente.

Cosas que tenías en mente para 2024, a nivel deportivo

Para este 2024 como comentaba anteriormente estábamos barajando con Víctor la posibilidad de seguir cogiendo experiencia una temporada mas (ya que solo llevaba dos en la distancia full y así optar a ir Kona otra vez) o sacar la licencia PRO en IRONMAN y buscar mi mejor marca en la franquicia.

Pero al final ni una ni la otra, este 2024 me lo tomo con la intención de recuperarme bien de las heridas físicas y psíquicas y si lo consigo, lucharé de nuevo por tener la oportunidad.

¿ Qué pasos médicos que tienes que seguir para salir adelante ?

Ahora de momento estoy inmerso en un largo proceso de recuperación, las quemaduras han ido secando, me quitaron los puntos de la pierna.

Me operaron el viernes pasado del hombro, la clavícula y el acromio, al parecer salió muy bien la operación aunque fue muy invasiva, ya que normalmente este tipo de operaciones acromoclaviculares las hacen por endoscopia.

Pero en mi caso y queriendo volver a nadar como antes lo dos cirujanos decidieron hacer cirugía abierta (para poder coser los tendones muy bien y poderme dejar dos agujas de Kirschner sobresaliendo por la piel para que selle mejor todo.

¿ Qué suponía para ti el paso a ser PRO ?

Para mi el paso a PRO, era un objetivo claro dado que los años que corrí como PRO en 70.3, fueron donde mas nivel adquirí dada que mi natación era de estar en el segundo grupo.

Mi bici en aquel momento no estaba al nivel de ahora y la carrera a pie tampoco, por lo que creo que podría hacer un buen papel en la categoría dentro de siempre ser «realista». Estos dos años en la categoría AWA GOLD ya he podido competir con triatletas que ya han dado el salto a la categoría reina y están haciendo grandes marcas como novatos en la categoría.

Quien sabe, quizás la vida me de la oportunidad de ese debut.

¿ De qué manera cómo te está ayudando la gente del triatlon ?

Quería agradecer a la gran familia y comunidad del Tri aquí en España, porque he sentido un apoyo muy grande tanto de los deportistas, como equipos y sin olvidarme los medios de comunicación, que han mostrado interés por lo sucedido y han hecho una vez más eco de que encima de la bici va una vida, una persona con familia. y como he explicado siempre he intentado concienciar de lo mismo.

«Si de una desgracia, puedo hacer bien, concienciando a jóvenes y no tan jóvenes de que el casco salva vidas, ya me doy por satisfecho. Porque tener una bici no implica poder decir que eres ciclista…

También podría gustarte Más del autor