El NO DRAFTING da vida por encima de los 3 minutos
Miami reflejó lo que supone una carrera sin drafting real.
Así y a bote pronto tras ver ayer la prueba T100 Miami, se puede decir que fue una carrera real sin drafting. CIerto es que solo competían 20 participantes y no había GE doblados de por medio, aunque si triatletas PRO doblados, también es cierto que la distancia reglamentaria eran 20 m y se respetaron.
En categoría femenina apenas se notó el efecto de que no hubiese drafting, ya que las mujeres suelen ir en casi todas las carreras de una en una y más separadas, de hecho en las tomas que ponían de las dos primeras y del grupo de 4 perseguidor, las distancias de separación eran superiores a las de los hombres.
Además al ser una carrera solo mujeres, no pudieron aprovecharse de ningún grupo de triatletas masculinos. Sin duda no hubo drafting, pero al final todoas corrieron a pie tal y como se esperaba, repito porque fue más o menos como en las carreras que están acostumbradas.
Sin embargo en categoría masculina si que se notó una brutal diferencia al desarrollo de la prueba, respecto a otras carreras en las que el drafting es consentido con grupos de gente a 5 metros.
El héroe del día fue Sam Long, si la organización hubiera respetado la distancia marcada, pues a pie fueron fueron finalmente 16,3 km en lugar de 18 km, probablemente hubiera ganado. Su gesta fue increíble después de salir último de boxes en la T1 a 3:43 del líder Rico Bogen.
Long marcó el segundo tiempo en bici, completamente solo, pero a diferencia de otras ocasiones, iba pasando a la gente que iban de 1 en 1 en lugar de encontrarse pelotones que luego le cogieran la estela.
Magnus Ditlev también fue solo, recortó 59 sg al duo Mathis Margirier-Alistair Brownlee en 70 km y después se quedó recuperando 10 km para afrontar con más garantías la carrera a pie.
Sería muy interesante ver los vatios medios que llevó hasta el km 70 y las vatios medios que llevó del km 70 al 80, para hacer una comparativa real de cuanto se nota ir detrás a 20 m.
Por delante Mathis Margirier tiró solo desde el km 1 al 80, al final hizo una carrera a su altura finalizando 3º a 1 minuto del vencedor Magnus Ditlev.
Alistair Brownlee es cierto que durante la retransmisión hubo momentos que se echaba encima de Margirier, lo justo para reponer y seguir, pero en general mantuvo los 20 m sin intención de hacer drafting. Después corrió como siempre, muy fuerte hasta explotar, al menos finalizó 5º.
Aunque el 70% de la retransmisión se centró en Margirier y Brownlee, en las tomas del resto de triatletas parecía que no iban incurriendo en drafting, algo que sin duda se notó luego en la carrera a pie.
Youry Keulen ya no corrió como en Mallorca o Barcelona, tampoco Baekkegard, por no hablar de Von Berg, Royle, Bogen y Kanute cuyos tiempos a pie se desplomaron. Puede que no tuviesen el día, o que están a principios de temporada aun sin estar en plena forma, pero lo que es seguro es que una carrera sin drafting real cambia mucho la situación.
Sam Long voló en la carrera a pie, realmente corrió como sabe, en Pucón marcó el mejor parcial a pie de largo, pero claro el siempre va remontando, aquí el factor emocional de ver que la gente iba tocada por no chupar rueda le ayudó mucho. Al final casi estuvo al nivel de Jason West.
Un aspecto a comentar es que la organización podría sacar los datos de los Race Ranger haciendo públicos los tramos en los que iban los triatletas, así podríamos saber cuanto estuvo cada triatleta a menos de 20 m. De los únicos que tenemos certeza de ello es de Margirier y Lucy Charles, 80 km a más de 20 m.