El análisis del Relevo Mixto de París
España dio todo lo que tenía sin dejarse nada dentro.
Han acabado los Juegos de París para el Triatlon. Sin duda han sido los Juegos de la polémica. Mires por donde mires en redes sociales las críticas han sido importantes, me refiero a atletas involucrados.
Como muestra a estas críticas, el plante a los JJ.OO de la Selección Belga, por la intoxicación en el Sena de una de sus atletas. También los suizos contaron con un intoxicado que lo sustituyeron por otro, claramente perdieron la medalla por ello, ya que el sustituto corriendo con mono privado llegó sin haber preparado los JJ.OO y se quedó.
Ayer todo empezaba mal, otra salida nula en la que hubo al menos 4 triatletas involucrados, de los que solo uno pagó el pato, el portugués Batista, mientras que Alemania, Suiza, Holanda y probablemente UK salieron de rositas.
Alberto Gonzalez comenzó onfire, nunca sabremos cómo fue esa primera tarjeta, pues a tiempo que la cometía la realización se recreaba con la salida nula.
Pero la segunda, la del torpedo humano desde el barco, sin duda quedará para la historia. Está claro que los jueces apreciaron infracción de alguna norma del reglamento, pero también es seguro que el triatleta no sabía que eso era una infracción. Al final hay normas muy sujetas a distintas versiones.
Después en bici al ser cazado volvía a su táctica de siempre, quedarse el último guardando vatios, para en los últimos 300 m adelantar posiciones, sobre los 15 competidores que se habían unido.
Fue en esos 300 m finales del ciclismo cuando se produjo la clave de los campeonatos, dos de los favoritos, NZ con Hayden Wilde y Francia con Pierre Le Corre se fueron al suelo.
Al final esos circuitos ratoneros con ese punto de giro absurdo a 200 m de la T2, les paso factura a sus ideólogos franceses, perdieron las medallas, pues además a Le Corre se le salió la cadena y para colmo entró a boxes con la zapatilla en mano.
La carrera a pie ya clarificó las cosas. Creíamos que Alberto iba a entrar incluso por delante de Yee, pero no fue así y entregó en el puesto 8, tras otro resurgimiento extremo en los 500 m finales, al final entregó a 15 sg de Alex Yee.
Anna Godoy hizo una grandísima posta, remontando hasta la posición 4 desde la natación, las medallas ya estaban lejos pero no el Top5, sin embargo llevábamos el lastre de las dos tarjetas, = 20 sg de penalización, que al menos podían servirse en el momento que se quisiera. Anna hizo muy buena carrera a pie siendo la mejor de las perseguidoras, entregando cuarta tras una remontada de 4 posiciones.
A Antonio Serrat le tocó la posta de los descubridores. Tres hombres; el italiano Crocciani, el portugués Vilaça y el americano Morgan Pearson descubrieron una nueva ruta, se dieron cuenta que el camino más rápido era el de seguir por el recorrido normal, por el centro del río una vez doblada la segunda boya, al final ahorrabas unos 40 m y la corriente parecía la misma. Así lo hicieron y casi llegaron a los 3 de cabeza, cortando al grupito que iba delante de ellos, el cual estaba liderado por Serrat.
Al final Antonio no les pudo enganchar en bici y fue absorbido por Blummenfelt con quien llegó a dar el relevo final en el puesto 8 a 39 sg de la cabeza y a 18 del podio pero también con el handicap de los 20 sg de penalización por cumplir.
Entre tanto Francia no levantaba cabeza y Bergere entregaba a 59 sg en el puesto 10. Después de acabar la competición y pese a la gran remontada de Francia, de ser últimos con diferencia a llegar los cuartos, dio la sensación de que todos los franceses llegaron enfermos, de hecho ver la cara de Beaugrand, incapaz de recortar en el agua y finalizar rota contra las vayas probablemente vomitando un buen rato, da que pensar. Nunca lo sabremos pero por ahí apuntan los tiros.
Miriam Casillas hizo también una posta al máximo de sus posibilidades, lo dio todo y con los 20 sg que tenía que cumplir, más no se la pudo pedir. En el agua aguantó muy bien, en el segmento ciclista también llegó hasta donde más se podía, pues el podio estaba muy lejos. Se bajó en el puesto 4 pero con ese hadicap de tener que parar si o si.
Mientras por delante se cocían las medallas entre las supervivientes de la prueba, Alemania ya dijimos que junto con Francia era la que más opciones tenía, estaba casi al nivel de Francia y lo demostraron. Lindemann que se sacó la espina de la caída en el individual, visto lo visto, quien sabe si hubiera sido medalla.
El sprint por la plata terminó con otra extravagancia que despedía estos JJ.OO, se le otorgó plata a UK con Beth Potter y bronce a USA con Taylor Knibb, cuando claramente se veía en la televisión que Knibb había entrado antes.
Todas las televisiones daban ya segunda a UK, cuando probablemente y ante la evidencia, USA reclamase y recuperaba tiempo más tarde la medalla de plata.
FOTO: Federación Alemana Triatlon