Felicitaciones a los organizadores del clasificatorio de Alcobendas
El clasificatorio de Alcobendas se sacó adelante pese a unas condiciones dantescas
Este fin de semana el clasificatorio de Alcobendas, probablemente fuese uno de los más duros de la última década. En tiempos en los que a la mínima inclemencia muchos organizadores mutilan la prueba. En este caso el club organizador, Ecosport Alcobendas, tiró con la prueba para adelante.
Obviamente hay condiciones en las que competir es un riesgo claro para la seguridad, y está justificado mutilar la prueba, pero en la gran mayoría no es así, y en este caso no había riesgo alguno.
Los números fueron tremendos, especialmente en categoría masculina, 26 triatletas, el 39,4% de los participantes, no finalizaron la prueba, por hipotermia en la mayoría de los casos. En total acabaron 40 triatletas.
En categoría femenina las condiciones fueron mejores, según fuentes consultadas, hacía frío en torno a 4 grados pero la sensación con una humedad tremenda, era más baja, además les pilló la lluvia acabando el ciclismo.Tan solo 1 retirada. En total acabaron la prueba 20 triatletas.
En categoría masculina pese a correr 2 horas más tarde, las condiciones cambiaron, más frío y lloviendo de salida que casi era agua nieve, de hecho ya estaba nevando en los pueblos de la Sierra de Madrid.
Los primeros 5 km de carrera a pie no tuvieron problemas, había que tener cuidado con el barrizal que se había formado en algunos tramos pero nada más, pese a ello 3 triatletas optaron por abandonar antes de acabar los 5K. Fue en bici cuando la gente comenzó a no poder con el frío y comenzó la ristra de retirados, en total 23 de los 66 participantes abandonaron en el tramo ciclista.
Muchos de los que decidieron continuar, tuvieron problemas de congelación en los dedos en la T2, habiendo diferencias tremendas a no poder desabrochar el casco o ponerse las zapatillas. Un ejemplo es el del tercero en meta, Denis Incutti, quien se dejó 25 sg en boxes.
Pero atención a estos datos, la transición más rápida fue la del junior Hugo Bermejo, tardó 35 sg, pues bien de los 40 finishers 22 superaron el minuto, habiendo casos de 2 minutos y varios por encima de 1:20 minutos.
Además como ya mostró en sus RRSS, Nico Regidor, el hombre de los 10K en bajada sub 28:50, se quedó fuera de la clasificación al Campeonato de España, aunque seguro entrará por roll down, corriendo los 2,5 km finales a pasitos por congelación, al menos acabó en el puesto 24, eso si perdiendo mucho en la carrera 2ª a pie, su tiempo 12:12 frente a los 9:15 de Pousada.
En definitiva, esto es un deporte al aire libre y las condiciones son parte del juego, por ello felicitar a la organización por seguir adelante y permitir «disfrutar» del día. Destacar el gran trabajo de voluntarios, Policía Local, Protección Civil y oficiales. Especialmente el Delgado Técnico