Erik Merino descalificado tras ser perdido por la bici que abría carrera y los voluntarios del Half de Embrun
Erik Merino fue uno de los pocos españoles que estrenaba la I edición del Half Embrun, enmarcada dentro de la que será la semana alpina de Embrun en fechas futuras.
La prueba transcurrió con normalidad, eso si en un marco durísimo en el segmento ciclista y con una carrera a pie llana.
La prueba salió como la del Embrunman, de noche y con las boyas iluminadas con luces led.
Tom Richard, quien llegaba con un séptimo puesto den la WTCS Sunderland salía primero del agua, pero no podía con el segmento ciclista, donde el ex profesional del Cofidis, Stephane Rossetto, dio un tremendo recital bajándose con más de tres minutos sobre sus compatriotas Jacobi Erwing y Valentin Rouvier, un francés ex Copas Continentales en 2015, que este año volvía a la alta competición.
Erik Merino también superaba a Tom Richard en el ciclismo y se bajaba a 9 minutos de Rossetto y con poco mas de 1 minuto sobre Tom Richard.
Los 21 km a pie comenzaron con una explosión brutal de Rossetto quien apenas llegaba lider al km 3, por detrás Merino hacía una remontada tremenda y en el km 15 de los 21 de carrera se colocaba segunda a escasos segundos que Jacobi Erwan que era lider y con Richard por detrás recortándole poco a poco.
En esos momentos en uno de los cruces la bicicleta y los voluntarios confundieron a los 3 primeros y les hicieron ir por otro camino, algo que les hizo recortar en torno a 1,2 km, los tres estaban descalificados Erwan, Merino y Richard, sin embargo Erwan entró en meta y le dieron por vencedor.
Merino y Richard a casa, eso si con el reconocimiento de la organización que el error fue suyo. No se sabe si Merino hubiera ganado o hubiera hecho segundo tras Richard, en cualquier caso estaba siendo su mejor carrera en 2023.