Pixel

Sam Laidlow campeón del Mundo de IRONMAN en Niza

Un franco/británico gana el Mundial de IRONMAN en el Paseo de los Ingleses de Niza con Jan Frodeno despidiéndose dándolo todo.

Un día de condiciones climáticas perfectas sin nada de viento y el mar en calma para el primer Mundial de IRONMAN en Europa, Niza.

Finalmente triatletas masculinos tomaron la salida.

Sam Laidlow pronto tomaba la delantera en el segmento de natación y poco a poco iba seleccionando el grupo de cabeza, al paso por los primeros 1900 m, solo 10 hombres aguantaban delante con Barnaby justo pegado al francés.

Sin embargo a los 2500 m, Jan Frodeno toma el mando de la prueba, pero pronto Braden Currie se pone a su par incrementando el ritmo. Finalmente es el americano Matt Madquardt el primero en pasar por el chip en 47:47 dando tiempo a un grupo de 12 hombres cerrado por Clement Mignon. A 1:15 sale otro grupo de 12 liderado por Patrick Lange en el que hay varios superciclistas como Heemeryck y Ditlev.

Desde el inicio del ciclismo Niek Heldroon trata de marcharse en solitario y al paso por el km10 hace un pequeño corte de 4 triatletas junto a Laidlow, Madquardt y Currie con Frodeno tirando por detrás a 10 sg.

En el primer repecho Clement Mignon se pone al frente y se lleva a Sam Laidlow, los dos franceses pronto abrían hueco y al paso por el km 27 sacaban 1:05 a Braden Currie y 1:30 al grupo de Frodeno.

Los 2 franceses se van alternando en la cabeza, Mignon hace la subida al puerto de L´Ecre mientras que Laidlow tira en los llanos, ambos coronan con más de 2 minutos sobre Bradley Weiss y 2:40 sobre Ditlev, Currie y Von Berg. Por su parte Jan Frodeno, explota en la subida y pasa con 7 minutos perdidos y sin alimento al haber perdido el bidón trasero abajo.

En los 70 km de continuos sube y baja del altiplano, Laidlow mete el turbo al frente de la prueba mientras que por detrás los jueces se cargan a Bradley Weiss con 5 minutos de penalty. Al paso por el km 95 Laidlow ha reventado a Mignon que pasa a 2 minutos, mientras en persecución se quedan solos Ditlev y VonBerg a 3:47. El Top5 en ese punto es para Braden Currie pasando a 4:05. Por su parte Bradley Weiss es 7º incluso después de parar 5 minutos en el penalti, mientras que Jan Frodeno en ese punto pasa el 15 a 9 minutos.

El poderío de Laidlow es brutal y llega a la bajada, km 130, con 4:48 sobre Von Berg y Ditlev, 6:22 sobre Wurf y casi 7 minutos sobre Mignon.

Finalmente Laidlow se planta liderando la prueba en la T2 con un tiempo de carrera de 5:22:24 tras marcar el mejor parcial de 4:31:28. Von Berg lograba soltar a Ditlev en el descenso bajándose a 5:16 con el danés 37 sg por detrás. Wurf era 4º a 7:17 mientras que entre el sexto León Chevalier a 11:05 y el 11 Jan Frodeno hay solo 2 minutos. Frodeno hizo un tramo final espectacular al mismo tiempo que Laidlow.

La maratón con 28 ºC comenzaba con Laidlow muy fuerte pasando el km8 con 6 minutos sobre Vonberg y Ditlev quien ya recuperaba la segunda plaza. Por detrás Barnaby sale a por el podio y pasaba el km8 a solo 6 minutos de la tercera plaza con Lange 12 sg por detrás.

Al paso por el km 21, Laidlow seguía de líder pero viendo como Magnus Ditlev bajaba ya de los 5:30 minutos de desventaja, por su parte por la tercera plaza sigue para VonBerg a 7:02 pero con Patrick Lange soplándole en las orejas, 4º a 8:58. En ese punto Cam Wurf mete la explosión del día y pasa el 15.

Sam Laidlow pasa el km 32 de la última vuelta de las 4 que tenía el recorrido con margen suficiente para saborear el triunfo en casa, 5:48 minutos sobre Ditlev y 6:32 sobre Patrick Lange. Ahí el Top5 es para Von Berg y Leon Chevalier.

Finalmente Sam Laidlow vence la prueba pulverizando el récord del IRONMAN Niza, 8:06:03 culminando una progresión del 4º en 2021, 2º en 2022 y ahora Campeón del Mundo.

Segundo a 3:55 minutos es Patrick Lange, quien vuelve al podio tras una estratosférica maratón de 2:32:41. Magnus Ditlev logra mantener el podio a 6:21. El Top5 fue para Rudy Von Berg y Leon Chevalier. Por su parte las plazas de finalistas fueron para Arthur Horseau, Bradley Weiss y Gregory Barnaby.

Jan Frodeno entra en el puesto 24.

FOTO: IRONMAN Getty Images

También podría gustarte Más del autor