¿ Por qué un triatleta siente la necesidad de mentir ?
Las redes sociales se convierten en una herramienta en la que todo vale
Tras los últimos acontecimientos del anuncio de la separación de la tripla noruega Santara Tech y su posterior desmentido, te pones a reflexionar y te das cuenta de varias cosas.
La primera pregunta que te haces es ¿ por qué un medio se va a inventar una noticia de semejante calado ?. Y la respuesta es clara, porque tiene filtraciones de alguien de dentro o de los propios interesados.
En este caso de la tripla noruega, no es ni la primera, ni la segunda, ni será la última vez que te cuelan una noticia. Hay que recordar el gran anuncio a una semana de los JJ.OO de París sobre el paso de estos triatletas al Tour de Francia.
Dentro de esta rutina, la cosa comenzó con entrenamientos inimaginables que rompían todo tipo de lógica entre los límites de la resistencia humana. Realmente era una herramienta de trabajo, si tu sabes que gente que es rival tuyo, está pendiente de lo que tu haces porque tiene dudas de que si lo que él hace es suficiente o no, le das carnaza para que pique y se envenene.
Pero esto no es nuevo, aun recuerdo hace unos cuantos años a un entrenador decirme que había gente de otros grupos espiando con prismáticos lo que hacían. Lo que pasa es que en aquel entonces no había Strava.
En este caso la mentira está justificada, además es una herramienta para desinhibirse de la rutina de los entrenamiento, pues después de hacerlo te pasas una risas pensando si el rival habrá picado el anzuelo.
Después está lo de crear bulos, al final en una sociedad tan competitiva donde tanta gente pone su maravillosa vida en las redes sociales, si necesitas destacar has de aumentar la apuesta y crearte una historia que haga más ruido.
La cosa es que se hable de ti, ¿ porqué ?, porque hay un proyecto detrás que necesita clientes.
Aquí en España hay negocios que no generan tanto, pero fuera si, mismamente el otro día hable con un conocido que se ha pasado al Hyrox, sin comerlo ni beberlo se ha convertido en entrenador, tiene colas de gente y ha tenido que rechazar ya a 10 personas a 300 €/mes porque no da a basto, obviamente se mueve a nivel internacional.
Por último están las mentiras tradicionales, inventarse una vida a tu medida y vivir en ella. Esto ha existido y existirá toda la vida. Realmente es otra herramienta para integrarte como triatleta en una sociedad de triatlon que los las razones que sean te sientes excluido. Este caso no es aplicable a la tripla noruega pues han demostrado su valía con hechos reales.
Por último detrás está esa necesidad que han creado las redes sociales en gente que parte de su trabajo es estar en ellas, casos como teatrillos entre triatletas retándose o recriminándose cosas unos a otros, son parte del espectáculo, es como en la lucha libre.