Novedades importantes en el triatlon nacional para 2026
Vienen cambios importantes en las competiciones de triatlon para 2026
Sin saber aun las fechas y sedes 2026 de las competiciones de triatlon a nivel nacional, la FETRI ya ha adelantado novedades importantes.
Los cambios afectan a las competiciones individuales de triatlon, y se van a realizar para adecuar mejor el calendario a los compromisos internacionales y a la Liga de Triatlon en la que los clubes son los protagonistas.
Así habrá una sede única de triatlon para las categorías menores como ya la hay en duatlon
En 2026 se estrenará un Campeonato de España de Triatlón exclusivamente para las categorías Cadete, Juvenil y Júnior. Este Campeonato se ubicará en fecha entre la segunda quincena de junio y la primera quincena de julio.
Se supone que al ser igual que en el duatlon, será el Campeonato de España Supersprint con finales y semifinales, ya que es el único en el que actualmente pueden estar los cadetes. Queda saber si como pasa en el duatlon al día siguiente hay campeonato junior y en este caso juvenil, ya que actualmente cuenta con esa modalidad, del Campeonato de España de Triatlon Sprint, que hasta la fecha estaba emparejado con el Campeonato de España de Triatlon DO de los adultos, este año fue en A Coruña.
Por otro lado la variación fundamental se dará en la alternancia en el Campeonato de España individual, pasará a cambiar su configuración, siguiendo también la línea del Duatlón, y convivirán en el mismo fin de semana el Campeonato de España Elite y Sub23, el Campeonato de España de Grupos de Edad Sprint, el de Grupos de Edad Estándar, y los de Triatlón Paralímpico y Triatlón Inclusivo.
El Campeonato Élite se disputará en el año 2026 en distancia Sprint, el año 2027 en distancia Olímpica, y el año 2028 en distancia Sprint, alternándose anualmente las distancias.
Como consecuencia de estas medidas, se reducirá el calendario a efectos también de los clasificatorios para el Campeonato de España, pendiente de valoración si se celebrará uno o serán dos eventos.
El Campeonato de España de Triatlón se celebrará en 2026 en el mes de septiembre.