Vilaça y Beaugrand favoritos al Mundial de Triatlon 2026 en Pontevedra

El Mundial de Triatlon se decide en la Gran Final de Pontevedra

Este fin de semana el Mundial de Triatlon 2026 llegará a su fin en Pontevedra con las espadas en alto. Han sido 5 meses de lucha a través de 7 sedes que comenzaban el 25 de abril en Samarkanda y concluirán el 27 de septiembre en Pontevedra.

El portugués Vaco Vilaça y la francesa Cassandre Beaugrand dependen de si mismos para ser campeones del Mundo 2026.

La mujeres serán las primeras en competir, Cassandre Beaugrand llega con 4 triunfos de los 4 resultados posibles, y aventaja en 225 puntos a la británica Beth Potter y en 364 puntos a la sueca Tilda Manson.

La forma en la que Cassandre Beaugrand ha arrasado en cada competición a la que ha ido, hace que sea la clara favorita, el mayor enemigo es su pasado, en la última Gran Final de Wollongong se hundió tras una brutal pájara a 6 km de meta que la relegó al 4º puesto del Mundial cuando lo tenía ganado. En cualquier caso si Potter ganara, Beaugrand tendría que hacer 4ª para perder el Mundial, y si lo hiciera Manson Beaugrand tendría que hacer 6ª.

Lista Tertsch y Leonie Periault podrían asaltar el podio y dependerá de como se vaya en un supuesto grupo delantero, para que Manson no enganche por detrás. Una mujer la británica Taylor Brown buscará la escapara a buen seguro y dependerá mucho de ella el desarrollo de la prueba. Otra mujer que llega fuerte es la luxemburguesa Jeanne Lehair.

En cuanto a las nuestras, Marta Pintanel buscará el asalto al Top20 del Mundial, está la 24 y lo tiene a menos de 300 puntos, lo peor para ella es que están inscritas las 23 primeras del ranking, no falló ninguna, lo mejor que llega en plenitud de forma, hacer aquí un Top15 sería muy buena actuación.

Sara Guerrero contará con el plus local, corre en casa y espera que eso le lleve lo más adelante posible, ha ido a mas en la temporada y en Weihai hizo su mejor resultado en Series Mundiales 2026, la 23, el objetivo es mejorarlo.

María Casals y Noelia Juan se estrenan en Series Mundiales este año, veremos como responden, para Noelia Juan supone retornar al lugar donde logró el mejor resultado de su vida Gran Final Pontevdera 2023, hizo la 9ª.

En categoría masculina 

Vasco Vilaça podría dar a Portugal el primer Título Mundial masculino de su historia. Saca 355 puntos a Matt Hauser y 767 puntos a su compatriota Ricardo Batista. Solo Hauser podría ganarle. Si gana Hauser, el portugués perdería el Mundial haciendo 6º.

Otro factor a tener en cuenta será que a buen seguro Vilaça contará con toda la Selección Portuguesa a su disposición, son 4 hombres, además Ricardo Batista se juega también el tercer puesto del Mundial, aunque tiene a 4 hombres a 102 puntos o menos, Miguel Hidalgo, Dorian Coninx, Csongor Lehmann y Luke William.

Además dos hombres decantarán la prueba de una u otra forma, Alex Yee y Hayden Wilde, especialmente este al que todos esperan para que les suba al grupo delantero. Sin embargo recordar lo que ocurrió en 2025 cuando Wilde desistió en la caza viendo que nadie le relevaba.

Un factor a tener en cuenta es que dan lluvia para el domingo, algo que podría condicionar mucho el resultado.

En cuanto a los nuestros Alberto González y David Cantero lucharan por entrar en el Top10 del Mundial, de momento ya han ganado una posición tras la baja del alemán Henri Graf.

Antonio Serrat corre en casa y llega de ser el mejor español en Karlovy Vary, un buen marco para afianzarse en la lucha olímpica. Por último Sánchez Mantecón cuyo objetivo es salir delante de Wilde del agua, de hacer eso en condiciones normales lucharía por un Top10 en la prueba.

También podría gustarte Más del autor