Los Top5 puntos claves del éxito de Lionel Sanders
Lionel Sanders imparable para Daytona, así preparó el record de la hora
FOTO: Sanders Staff
Hace una semana Lionel Sanders conseguía batir el record de la hora canadiense con un registro a la altura de los mejores ciclistas profesionales del momento, 51,304 km. Su preparación fue clave, tanto él como su entrenador planificaron todo desde el 1 de julio. Ahora su entrenador David Tilbury-Davis ha contado a la revista británica Tri247 que hubo detrás de ese record.
La idea surgió como hacer algo distinto en 2020 ante la ausencia de competiciones, Sanders se unió al carro de otros atletas que se creaban sus propios retos especializados en una disciplina.
Top1. La experiencia en pista, si bien era nula en Lionel Sanders, la manera de rodar en pista si se parecía a su largas sesiones de rodillo, siempre acoplado y manteniendo la misma posición sobre la bicicleta, además su entrenador tenía experiencia en pista pues había llevado a un ciclista especialista en ese terreno y sabía cómo había que manejarse en un velódromo, aparte de haber estudiado mucho sobre este deporte en época universitaria.
Top2. Entrenamiento enfocado a Challenge Daytona con el record de la hora como complemento. Desde el primer momento, el objetivo de Sanders iba a ser el Mundial PTO Challenge Daytona, y el entrenamiento para el record de la hora, no le iba a restar necesidades fisiológicas de cara a Daytona sino que sería un refuerzo para la esa carrera. Por ello entrenó la cita cómo si preparase un Half.
Top3. Ajustar el objetivo a la realidad de Sanders. Fue una cosa realista, sin aires de grandeza, la posible marca se determinó nada más que Sanders probó por primera vez los parámetros UCI de posición y los cambios dentro de un velódromo, en esos momentos se fijó como objetivo algo realista que no le implicase dedicar todo su esfuerzo al ciclismo, dejando de lado las otras disciplinas. Con estas limitaciones fijaron que en un día perfecto el record de Voight podría ser superado.
Top4. Conocerse perfectamente fue clave para esta prueba, una hora a tope en la que dosificarse sin ningún tipo de referencia, vatios – pulso sobre la bicicleta, era fundamental. Sanders ya traía eso de fábrica, su cuerpo es un reloj, conoce cómo dosificarse a la perfección. Un dato muy llamativo es que planearon que por vuelta tendría que pasar en 17,4 – 17,3 sg y lo fue clavando, sólo al final tuvo 2 vueltas a 17,2 y 17,1 ya que lo dio todo. Su mujer Erin le iba escribiendo en una pizarra lo que Lionel la pidió previamente, parciales de 1 km de forma acumulativa.
Top5. Elección meticulosa de material y adaptación al mismo, fue otro de los aspectos claves, Sanders tenía que asumir una nueva postura, la impuesta por la UCI y adaptarse a ella sin lesionarse. Además llevar lo más aero de sus marcas y lo que mejor se adaptara a él, probó todas las opciones posibles antes, de ahí el desarrollo 61×13, una elección clave alejada de los parámetros ciclistas de cadencia. Sanders y su entrenador prefirieron ir como en un Half en cuanto a cadencia.