Consejos de Xavier Llobet para acabar un triatlon
Con motivo de la llegada de las WILD WOLF Triatlón Series by POLAR, quien mejor que el Wolf Llobet para aconsejar tanto a los principiantes como a los ya curtidos en triatlones.
Xavi, ¿Cuánto tiempo crees que es necesario entrenar para finalizar con éxito un triatlón sprint u olímpico?
Si hay un estado físico correcto, es decir él que tiene intención de cruzar la Meta de un Triatlón Sprint u Olímpico, practica habitualmente deporte, entre 2 a 3 meses son suficientes para poder llegar de forma óptima el día D a la hora H.
Cuéntanos ¿Cuáles son tus trucos para mejorar la calidad de los entrenamientos?
El mejor truco es la experiencia. Al ser tres deportes en uno, conocerse a la hora de entrenar, y saber adaptarse delante de cualquier dificultad durante la preparación es la actitud idónea. Tener en cuenta que el Triatlón es el mejor deporte para interpretar de la mejor manera el entrenamiento cruzado, es decir aprovechar los entrenamientos de un deporte para mejorar en otro, o recuperar, o mantener la capacidad aeróbica…
¿Cuáles son las 10 cosas principales que no debes olvidar llevar a una prueba?
1º – 2 gafas de natación, según la meteorología hay que escoger entre claras o oscuras.
2º – Un gorro extra, aconsejable usar 2 gorros en la competición (el que da la organización+1).
3º – Estar bien hidratado y no solo beber agua, es importante beber sales minerales…
4º – Vaselina, es importante aplicársela en las zonas con riesgo de rozaduras.
5º – Algo de comida, por ejemplo: 2 geles, 1 barrita energética, nos pueden sacar de cualquier apuro.
6º – Banda elástica portadorsales y un puñado de imperdibles.
7º- Llevar la bici en perfecto estado, importante hacer los días antes un «check in» a la máquina, comprobar el estado de los neumáticos, la cadena…
8º – Organizarse la bolsa de la competición (Race Bag) el día previo, repasando todo el material.
9º – Llegar con tiempo suficiente para preparar todo el material en la zona de transición.
10º – Nunca probar material nuevo el día de la carrera, todo debe estar testado anteriormente.
¿Qué hay que comer el día anterior a la prueba?
Es aconsejable hacer una buena carga de carbohidratos, arroces, pasta, pizza, legumbres… Debería de ser el menú principal pre-competitivo. Siempre hay que escoger el tipo de comida que a uno le sienta bien. No abusar de platos pesadas, ni salsas…
¿Cuántas horas antes de la competición puedo comer y que recomiendas? ¿Puedo correr en ayunas?
Entre 2 horas y media a 3, creo que es suficiente. La comida del mismo día debería ser muy básica, ligera, que no de problemas al estómago. Hay que tener en cuenta que el «Race Day» se vive con muchos nervios y, a muchos les afecta en el aparato digestivo, en consecuencia hay que proporcionar alimentos muy ligeros y que sean de fácil digestión.
No aconsejo correr en ayunas, es peligroso y puede tener consecuencias muy negativas.
¿Cuánto tiempo tengo que “calentar” antes de la prueba, y que estiramientos no me tengo que olvidar de hacer?
Entre 10´a 20´de forma muy suave es suficiente. Siempre de forma progresiva y acabando con algunos progresivos para activarse al 100% muscularmente. Aprovechar el calentamiento para prepararse mentalmente y aprestar la mente.
Más que estiramientos, creo que tener una buena rutina de ejercicios de movilidad general nos ayudará a tener los músculos a punto. Quizá estirar algunos grupos del tren superior como tríceps, o gemelos y cuádriceps del tren inferior.
¿A partir de qué tiempo en compitiendo aconsejas tomar algún tipo de gel o barrita para rendir mejor?
Normalmente a partir del minuto 45´de esfuerzo prolongado. Pero hay que tener presente que a más velocidad/intensidad más energía, desgaste se tiene y hay que avituallarse con más asiduidad.
Y ¿Algún consejo para nada más acabar la prueba y para el día posterior a la competición?
Muy importante la rehidratación y la recuperación. Como recordaba un gran maestro: «nada más cruzar la línea de Meta, empieza la siguiente carrera». En consecuencia la recuperación es fundamental cuidarla y respetarla.
A nivel fisiológico hay que tener en cuenta que la 1º hora post carrera, conocida como «golden hour», es la más importante para volver a hidratar y alimentar el cuerpo, después de estar fatigado y agotado al finalizar la prueba.
Tras estos consejos ya estais listos para correr alguna de las Triathlon Series by Polar: www.triathlonseries.org