Pixel

Fin de un ciclo clasificatorio

La WS de Madrid ha finalizado con 4 temporadas de lucha clasificatoria.

A dos meses y 10 días de los JJOO, ya se saben los países que estarán allí representados. Han sido 4 temporadas de una lucha táctica y matemática, pero sobre todo económica, y es que si algo ha quedado claro en este periodo de clasificación, a efectos de federaciones, es que: “o tienes pasta o lo tienes muy complicado”. Un ejemplo muy claro lo vemos en nuestro equipo nacional: simplemente, los viajes por todo el Mundo que han hecho nuestros 6 componentes clasificados para conseguir puntos rankeables, han sido un total de 125 en los dos años de periodo clasificatorio. Y eso que algunos viajes fueron costeados por los propios atletas, o en el caso de Gómez la ITU le pagaba el hotel 4 días al estar en el Golden Group. Pero a estos 125 viajes hay que sumarles los realizados los dos años anteriores para ir posicionándose en el ranking, y los de varios triatletas que lo intentaron y no pudieron. Algo que, si bien no hicimos cuentas, a buen seguro superarían con creces los 300, más evidentemente los viajes de responsable/s federativo.

Con esto, solo 6 países han conseguido 6 plazas, 3 en chicos y 3 en chicas. Australia, Alemania, España, Francia, UK y NZ. No se consiguieron 8 países con tres, porque muchos nuevos países han conseguido 1 o 2 plazas.

En total 46 países representados en las 110 plazas disponibles, varios de ellos exóticos, destacando el de Bermudas con dos plazas ganadas en la carretera, si bien por americanos nacionalizados.

En el lado deportivo si algo ha destacado ha sido la terrible igualdad, hubo muchos de ejemplos de gente haciendo un top 10 en una carrera y un top 30 en la siguiente, y es que en este periodo han salido muchas caras nuevas que están dando fuerte. También hemos asistido a un relevo generacional, aunque algunos veteranos se mantienen como Docherty o Kemper. Pese a esa igualdad 3 hombres están a otro nivel: los BB y Gómez. Sin embargo cada vez más gente esta acercándose.

Otra cosa que se ha vivido aquí, es que se ha metido un buen mordisco a los tiempos de carrera a pie, que desde los JJ.OO de Pekín han sido rebajados en torno al minuto, con cada vez más gente acercándose a esos tiempos.

Para los nuestros, los deberes en este ciclo cumplidos con creces. Tras estos 4 años hay que felicitar a nuestros seis olímpicos, Ainhoa Murua ( terceras olimpiadas ), Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt (debutantes), Gómez Noya ( segundas olimpiadas ) Mario Mola y Josemi Pérez (debutantes).

Para el futuro no sabemos si este sistema de clasificación se mantendrá o no, el problema que le vemos a nivel mundial, es que es igual al de la Fórmula 1, o al del Tenis, para un deporte que maneja unos presupuestos infinitamente menores.

Lo que si que tenemos claro es que con la que está cayendo en este país, hundiéndose cada día más y con recortes por todos los lados, el CSD no creo que pueda costear un sistema semejante.

 

También podría gustarte Más del autor