+ El Relevo Mixto no estará en Río
Marisol Casado seguirá luchando por incluir el relevo mixto en el programa de los JJ.OO.
El relevo mixto era el arma que tenía la ITU para hacer al triatlon más fuerte, y tener doble presencia en los JJ.OO. Una prueba espectacular, que si bien no aportaría más triatletas a los Juegos, si que daría la oportunidad a los que estaban de optar a una segunda medalla. Además la idea del relevo mixto, es algo novedoso pues une hombres y mujeres en una misma competición.
Sin embargo el Comité Ejecutivo del COI decidió la semana pasada en Lausana no incluir nuevas disciplinas en Río 2016 para no aumentar la presión financiera en el Comité Organizador. Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la ITU declaró:
“Obviamente estamos disgustados porque el COI decidiera no incorporar ninguna disciplina nueva al programa olímpico. Pero eso no significa que renunciemos a nuestro proyecto de incorporar los Relevos Mixtos a futuros programas olímpicos”.
“Creemos que los Relevos Mixtos son buenos para el deporte, no sólo es una prueba apasionante para los triatletas y los espectadores, sino que la participación conjunta de hombres y mujeres en un mismo conjunto promueve la igualdad de género y el espíritu de equipo, dos valores esenciales del olimpismo”.
“Dado que el triatlón y los Juegos Olímpicos siguen evolucionando, continuaremos nuestra campaña para la inclusión de los Relevos Mixtos en el programa olímpico, así como en todas nuestras competiciones internacionales”, ha añadido la presidenta de la ITU. “La decisión del COI puede ser un revés temporal pero no es el final del camino”.
A pesar de todo, esta disciplina que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y formará parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, los Commonwealth Games de Glasgow 2014 y los Juegos Asiáticos de Incheon 2014.