Pixel

Conociendo a Pello Osoro

Con dos años en el sector, Pello consigue la medalla de oro sub 23 en el Cto de Europa de Triatlon de Invierno.

Pello_2A sus 23 años natural de Eibar (Guipuzkoa), Pello ha vivido desde muy pequeño el deporte. Viene del atletismo donde corría pruebas combinadas, y del freestyle en esquí compitiendo en ambas durante unos cuantos años. Estudió audiovisuales más un master en edición y postproducción y actualmente hace trabajos como autónomo en este sector.

El pasado sábado fue uno de los héroes de Reinosa, donde finalizó quinto a escasos segundos de llevarse el Cto de España, y proclamándose campeón de Europa sub 23.

¿ Como entras en el triatlón ?

Tras unos cuantos años con muchos problemas físicos vi que mi cuerpo no estaba como para seguir con el atletismo. Nunca entrenaba fondo mis mejores pruebas diría que eran la pértiga y las vallas y los entrenamientos eran muy explosivos (mucha velocidad, multisaltos…). Sobre todo solía tener muchos problemas de rodilla y cuando mi hermano empezó a hacer duatlones un año mas tarde (2013) decidí probarlo yo también.

Aquí los ritmos eran muchísimo mas tranquilos y ademas empecé a nadar y a entrenar la bici por lo que las lesiones fueron desapareciendo, asta día de hoy que me encuentro muy bien.

Vemos que la progresión en apenas dos años ha sido enorme y aun eres sub23, ¿ cuanto le dedicas al triatlon y al resto de cosas ?

En este momento gran parte de mi tiempo libre se lo dedico al triatlón. A nivel audiovisual estoy haciendo unos trabajos con Orbea lo cual es una oportunidad increíble para mi, por que puedo trabajar en mi sector y además en un mundo muy cercano.

Esto me permite entrenar con mucha flexibilidad y aunque lleve poco tiempo en el triatlón no se que haría en este momento si no estuviese entrenando.

¿ La natación como la llevas?

Es mi punto mas débil. He empezado muy tarde y veo realmente difícil competir con gente que ha nadado toda la vida. Aún así cuando algo entra en mi cabeza voy siempre a por ello al 100%.

La gran ventaja que tengo es que en esta zona prácticamente todos los triatlones se nadan con neopreno lo cual nos beneficia a los que somos malos técnicamente. Por esto y por las horas que le he dedicado los últimos años consigo salir del agua en una posición razonable, pero nunca podré competir con los nadadores.

La parte positiva para la gente como yo es que técnicamente tenemos mucho margen de mejora.

Centrémonos en Reinosa, le disputas a Egoitz hasta el final, ¿ como fué la carrera?

Egoitz nos sacó unos cuantos segundos en la primera transición por lo que se fue en el primer grupo y yo me quedé en el segundo. La primera transición fue pésima no conseguía atarme el casco y con los nervios me quité los guantes y termine dejándomelos en boxes. En bici fuimos unos 6 en grupo y no recortamos nada. Egoitz hizo una mala segunda transición y me acerqué bastante. Además me encontraba muy bien en los últimos 2,5 pude recortarle bastante entrando a 7 segundos. Aún así pienso que tenía mucho margen. Una pena que finalmente se convirtiese en un duatlón sprint, seguramente hubiese perdido puestos en el esquí pero la carrera hubiese tenido mucho mas interés.

Captura de pantalla 2015-02-04 a las 7.47.04Aun así fue de aplaudir a los organizadores por sacar la prueba adelante, pues el tramo ciclista era complicado ¿ como era ?

En el sector ciclista del triatlón de Reinosa los primeros 10 km son llanos y es básico buscarte un buen grupo sino se pierde un tiempo que luego es muy difícil de recuperar en la subida que no tiene gran pendiente y además el viento suele castigar bastante. Este año debido a las fuertes nevadas se decidió que no estaba como para subir por lo que se hizo un circuito de ida y vuelta en el llano de abajo para volver a la misma transición y volver a correr en Reinosa. Por ello lo mas decisivo era la carrera a pié, ya que era realmente difícil recortar diferencias entre grupos.

¿ Como llevabas el ski ?

De pequeño hice algo de esquí de fondo pero muy poco. Eso si, tengo muchísimas horas de nieve, he esquiado (alpino) toda la vida incluso unos cuantos años de competición de freestyle. A pesar de que no tenga nada que ver con el esquí de fondo, partes con una gran ventaja sobre todo en las bajadas me siento realmente bien. Con eso y con buen trabajo físico consigo defenderme bien en los triatlones de invierno.

A los padres les gusta mucho la montaña el esquí por lo que mi hermano y yo tenemos bastantes opciones de poder entrenar esta parte durante los meses de invierno.

Volvemos a tu día a día ¿ Una semana tipo tuya de entrenamiento ?

Este año ando entrenando bastante a mi bola por lo que cambia mucho de una semana a otra, además los trabajos que me van saliendo también hacen que cambien los planes. De lunes a viernes a las tardes entreno la carrera a pie con los amigos del club de atletismo, esto es lo único que hago fijo, aquí dentro va mucho trabajo de fuerza también.

A las mañanas intento hacer bici y ahora tengo intención de hacer natación también. Normalmente trabajo por las mañanas por lo que estas sesiones son las que mas bvarían. Ahora estoy nadando a última hora con el grupo que aprendí a nadar pero no es muy buena idea dejar la natación para última hora ya que llego muy cansado del entrenamiento de atletismo, los chavales me meten muchísima caña en las series jejeje. Los fines de semana si no hay carrera en invierno me gusta mucho ir a esquiar con la familia y si no pues normalmente suelo hacer salidas largas en bici.

¿ Objetivos 2015 ?

Lo primero triatlón de invierno la idea es hacer todas la pruebas de la copa de españa (5 este año) y en este momento estoy muy centrado en ello. En esta primera parte también meteré algún que otro duatlón pero quedando un poco en un segundo plano.

Luego me gustaría entrenar bien los triatlones sprint y olímpicos de esta zona y andar lo mas delante posible, y seguro que también meteré alguno de media distancia, pero sin marcar ningún objetivo simplemente para cambiar un poco.

Además este año la idea es poder aportar al nuevo club (Saltoki Trikideak) en lo que sea posible por lo que tocará entrenar para varios campeonatos.

Pello¿ Sigues alguna dieta?

No, en casa todos comemos lo mismo, pero siempre de una forma muy limpia. Mi mayor defecto son los vicios jejej cuando se acerca alguna prueba importante intento cuidar un poco esto pero creo que es mi punto mas débil.

Patrocinadores.

Desde el año pasado cuento con la ayuda de Orbea que ademas de ayudarme con todo el material de ciclismo me permite ir siempre con lo último. Una oportunidad increible poder correr con la marca de casa que desde siempre le he tenido muchísimo cariño.

Además este año cuento con la ayuda del nuevo club, Saltoki Trikideak, que hacen un gran trabajo para todos los triatletas y el comienzo de temporada está siendo realmente bueno gracias a ellos.

También podría gustarte Más del autor