Pixel

La increible historia de la Ley de Murphy al cuadrado

¿ Cuántas probabilidades tendría un GE de acabar el 14 de la general de un IM, con 9:07, de quedarse sin slot Kona ?

vicent castellaEl contenido de esta pregunta le pasó de lleno a Vicenç Castellá, triatleta del XTERRA Team, que se quedó sin slot Kona pese a ser el 14 de la general en Vichy con 7 PRO, por delante suyo y con un registro de 9 horas 7 minutos.

La Ley de Murphy se le apareció por partida doble, corrió el IM inadecuado en el grupo inadecuado, ni más ni menos que 5 de los 6 GE que le ganaron eran de su GE, 30 – 34. Para más casualidades el que entró tras él, Dani Mújica también era del grupo 30-34 y le pasó lo mismo, mientras que el siguiente, Luarca, tuvo más suerte y logró su slot, pues era del grupo a priori más complicado 40-44. No obstante, el pupilo de Diego Paredes no arroja la toalla y seguro que nos cruzaremos con él en 2016 por el Pier.

 ¿ Qué sensación tuviste cuando cruzaste la meta en Vichy ?

Cuando crucé la meta en Vichy tenía una alegría y satisfacción inmensa y la sigo teniendo. Para mí, hice mi mejor ironman hasta la fecha. Como dices quedé el 14 de la general a unos 40′ del ganador de la general, y muy cerca del top10 absoluto (algo que años atrás hubiese sido impensable). Al terminar, no tenía ni idea en qué posición de la general ni de mi grupo de edad había quedado.

Y… ¿ qué sensación se te queda cuando haces el 14 y te quedas fuera de Kona ?

Fui a Kona en 2014 y como en 2015 no podía permitirme un viaje así, decidí ir a Vichy sabiendo que ya clasificaba para 2016 con la intención de clasificarme pero sin agobiarme, pues aún quedaba mucho para Kona 2016 y si no lo conseguía seguro que tendría otra reválida en el futuro. Así que me limité a hacer mi carrera sin fijarme en nadie más. Al terminar Jaime Luarca, que entro dos plazas detrás de mí, me comentó que el había quedado el 16 y primero de su grupo de edad, cosa que le llevaba a Kona por quinta vez si no me equivoco.

Entre Jaime y yo, entró Dani Múgica con quien coincidí en la cena posterior a la carrera. Él estaba en mi grupo de edad (30-34) y la verdad es que no teníamos ni idea de cuántos slots habrían, aunque intuíamos que unos 5.
Al día siguiente me levanté y fui a la Expo para ver cuántos slots definitivos habían en mi grupo de edad y al ver que habían 5 ( yo quedé el 6 ), me marché para iniciar el camino de vuelta a casa.
Quedar 6º de tu grupo de edad haciendo el 14 de la general, los 7 primeros fueron pros, el 8º era el priemro de 35-39 y ya entramos seguidos del 9 al 15 los 7 primeros del grupo de edad 30-34. El primero de mi grupo de edad entró con un tiempo de 8h 58 si mal no recuerdo, y yo entré con 9h07, así que entre medio entró el resto… puedes imaginarte el nivel que hubo…
Claro que me supo mal no conseguir la plaza en la que creo que ha sido mi mejor carrera, pero no sirve de nada lamentarse. He tenido la suerte de ir una vez a Kona logrando la clasifiación en Niza, que es un lugar mágico para mi. Soy de los que piensan que todo sucede por algún motivo, así que no le doy más importancia y como he dicho antes, me quedo con mi carrera y mi temporada, que creo han sido muy buenas dentro de mis posibilidades y  he dado un pasito adelante.
castella¿ Volverás intentarlo en 2016 ?
Sí, en 2016 lo volveré a intentar. Ahora llevo dos semanas de descanso total y en breve empezaré a moverme, y tras unos días de adaptación empezaré a prepararme para el Ironman de Lanzarote. Intentaré la clasifiación allí. Conozco bien el lugar ,he ido varias veces a entrenar y en 2012 participé en el Ironman. A pesar de que los recuerdos que tengo de la carrera no son muy buenos,pues allí hice mi peor Ironman, creo que puedo rendir bien en esas condiciones.
¿Qué salto de nivel diste en 2015  y qué margen de mejora en 2016?
En 2015 he dado un salto importante a mi entender. En 2014 hice 3 IM en 6 meses, que me dió un nivel de asimilación de trabajo muy bueno y me acostumbré a la carga. Además conseguí clasificarme en Niza, siendo el 3º de mi grupo de edad, y cumplir el sueño de correr en Kona. Creo que todo el bagaje de los años anteriores, unido al buen trabajo que he hecho esta temporada, me ha servido para ser más competitivo.
El resultado de Vichy me ha dado una inyección de moral muy grande y quiero seguir trabajando y aprendiendo para ser mejor triatleta. No sé qué margen de mejora tengo, eso te lo puede decir mi entrenador, pero yo creo que no llevo mucho en esto del triatlón, así que espero que aún haya margen en las tres disciplinas.
Mi peor segmento es la natación, pero estoy convencido que puedo mejorar un poco sin penalizar la bici y la carrera a pie, que creo en líneas generales llevo bastante bien, auque también espero mejorarlas. En marzo empecé a entrenar por vatios, y la mejora en bici ha sido espectacular. También he restado kilómetros a pie, pero ahora son de mayor calidad con más cambios de ritmo, y la verdad que me he notado muy cómodo y espero que así siga en en el futuro.

También podría gustarte Más del autor