Y ahora, Road to Tokio
Acabados los JJ.OO de Rio, Tokio es el punto de mira siguiente
Una vez han finalizado los Juegos de Rio, la frase Road to Tokio ha llenado de ilusiones a muchos triatletas nacionales, incluso algunas escuelas hablan ya de Road to 2024.
El camino, a expensas de si la ITU varía el sistema de clasificación por países, recordamos un sistema en el que o tienes pasta o date por muerto, las cosas parece que pueden variar poco en el triatlon español, al menos en el masculino.
La gran pregunta es si ¿ Gómez Noya tratará de estar en Tokio ?, llegaría con 37 años, pero el escalón entre los BB y Gómez con el resto sigue siendo evidente. Nadie duda a estas alturas que Gómez hubiera estado en el grupo de cabeza en Rio, al menos nosotros. Es decir que sin saber la decisión del gallego, no sería de extrañar que lo intentase. Aun así Mola, Alarza y Chente están a un nivel internacional enorme con lo que su participación en Tokio parece a fecha de hoy muy difícil de desbancar.
Para el resto, muchos factores van a depender, la escasez de sponsor puede ser la tumba de muchos, pues pueden verse avocados a dejar el triatlon de Elite. No obstante suenan nombres a intentar luchar por el Road to Tokio: David Castro, Antonio Serrat y Nacho González, parecen claros aspirantes, también Nan y Uxio. Luego vienen jóvenes como Javier Luch e Ignacio Gnozález pero para ellos el tapón edad puede ser una pared infranqueable. Otros muchos que nos dejamos en el tintero también lo intentarán.
A todos ellos la consigna es clara, dos años de codazos para estar posicionados en los dos años finales de lucha real.
Distinto es el panorama de las mujeres, parece que alguna veterana quiere volver, pero la política federativa ha dado luz verde a la nueva hornada. No sabemos si Ainhoa intentará la manita olímpica, pero Routier y Casillas es de esperar que lo intenten, por supuesto Tamara Gómez y ya tenemos bien posicionadas a Anna Godoy, Inés Santiago, Cecilia Santamaría, y Carmen Gómez. Pero lo que vemos por detrás en los circuitos escolares es muy fuerte, aunque no creemos que las lleguen a dar una oportunidad por el muro de la edad. Además seguro que alguna otra lo intenta.
Hay una triatleta tapada que esperemos se la de alguna oportunidad, podemos presumir de ser el primer medio del mundo en pronosticar que Gwen Jorgensen sería campeona del mundo, antes incluso de que corriera su primera WC, lo vimos claro en el Mundial Universitario de Valencia, donde pasó por encima a todo el equipo español masculino en carrera a pie. Ahora atención a María Rico, veremos que trabajo saben hacer sus entrenadores.
Por último la gran novedad en este Road to Tokio serán los exiliados, abrió el camino el lituano A. Kasillas, que parece que tendrá imitadores en los Países Bálticos, ya se han visto españoles rondando esas tierras. Su camino pasa por el New Flag, y tiene un largo recorrido.
Otro es Antón Ruanova por Brasil, llega a esta fase muy bien colocado y sus opciones parecen serias. Probablemente veamos a otros españoles acogerse a la vía del exilio.