Moussa y Loizate se llevan el Duatlon de Gernika
El mítico Duatlon de Gernika da los últimos clasificados al Cto de España
El duatlon más antiguo de España, el de Gernika se disputó bajo distancia sprint y a la antigua usanza con un recorrido ciclista a una sola vuelta.
En categoría masculina, un fuerte ritmo del sub23 vitoriano Urko Herran va desintegrando al grupo de cabeza hasta dejarlo en apenas 4 unidades, con él llegan Bayon y Moussa. A 25 sg llega un grupito perseguidor.
El ciclismo fue muy emocionante pues desde los boxes, Karich Moussa y Herran se van solos y aguantan la ventaja a relevos. Tras ellos Javi García forma un enorme pelotón de 27 unidades viniendo desde atrás. Los dos de cabeza logran salvar el puerto pero por detrás vuelan en el descenso y son cazaros a literalmente 50 metros para la T2.
Todo se resuelve en la segunda carrera a pie con Herran saliendo de boxes destacado con 4 sg . Sin embargo antes de los primeros 500 m es cazado por Moussa y la revelación del día, Roberto Mohedano.
Moussa se queda solo metros más adelante y vence la prueba con contundencia, a 8 sg entra Herran y a 17 Mohedano. El top 5 lo cierran Latestere y Bayón.
En categoría femenina la junior Maider Leoz, llegaba sola a la T1 con una ventaja de 30 sg sobre la sub 23 Irene Loizate y 1:10 sobre un trío en el que estaban Maite Arriaza y las veteranas Ares y Estefanía Gómez.
Fue el segmento ciclista el que dejaba fuera de la lucha a la junior, las del trío toman la cabeza de carrera y es Estefanía Gómez la que toma unos segundos en la parte final del recorrido, llegando sola a la T2 pero con Loizate, Arriaza y Ares a solo 15 sg.
El 2500 final de carrera a pie sería el que decidiera el podio entre las 4 anteriores. Pronto en el km 1, Loizate toma la cabeza y se va sola, llevándose la prueba con 16 sg sobre Estefanía Gómez quien gana en un apretado sprint a Maite Arriaza