Pixel

¿Hasta cuándo se es operativo en triatlón?

Hola, me gustaría saber hasta que edad puedes rendir como un profesional en triatlón, recientemente Oscar Galíndez ocupó el puesto 2 en un IRONMAN con 46 años. ¿ Cuándo el cuerpo empieza a decaer en rendimiento ?

Hola Javier, no existe una edad exacta en la que puedas decir que tu rendimiento PRO se ha terminado, casos como el que has citado de Oscar Galíndez si bien son excepciones, cada vez se verán más por dos motivos: primero, es gente de mucha calidad que quiere alargar su carrera, ya que a diferencia de un futbolista, tenista, piloto …. cuando se retiran no tienen lo suficiente para vivir, y segundo cada día hay más pollos en el triatlón mundial por la infinidad de pruebas y es más fácil ganar un triatlón, pues el nivel medio de las nuevas generaciones es malísimo.

Te pondré un ejemplo reciente de esto último, un intimo amigo mío, recién operado de cáncer hace apenas dos meses, acaba de ganar un triatlón absoluto en España con 44 años. En los 90 era un triatleta de nivel medio, top 30 en un Cto de España, ahora ni por asomo llega a los tiempos que hacía en esa época pero gana triatlones.

Dicho esto está claro que a partir de los 38 como norma general, tu rendimiento comienza a bajar, y lo hace deprisa, hasta los 40 mantienes algo, pero después cada año es un mazazo. Eso es la teoría pero hay excepciones; por ejemplo Andy Potts, un merito enorme acabando 7º en Kona este año con 41 años, es un superdotado, pero si te fijas, de salir primero del agua salió de la T1 el último del grupo, su rendimiento bajó en el agua pero ganó más aguante en condiciones extremas. Otra excepción sonada fue el resurgimiento de Viktor Zyemtsev en 2017, algo raro pero palpable, a los 44 podio en Austria y Barcelona y segundo en Almere. Obviamente aunque muchos no lo digieren, se han visto casos de mejoras brutales a partir de los 40.

En definitiva el rendimiento como PRO se puede alargar más o menos dependiendo de la persona, de lo muchos que te hayas machacado en tu vida, o de lo tarde que hayas empezado, pero como norma general lo dicho; a partir de los 38 lo normal es comenzar a decaer.

Otra cosa es lo que preveo que pasará en 10 años, pienso que los Enekos, Potts, Rañas, Zamoras, Alonsos…. serán una especie en extinción y que a los 30 prácticamente el 90% de los triatletas habrán dejado el deporte profesional. Esto es debido a que ahora desde los 8 años ya eres triatleta, y si piensas en dedicarte profesionalmente a los 22 ya llevarás 14 años en progresión y será difícil aguantar hasta los 30.

Aquí puesdes hacer tu pregunta

También podría gustarte Más del autor