8 años de KPR, el final de una época
El KPR deja paso a la clasificación directa tras 8 años de existencia
Este fin de semana comienza la clasificación directa para Kona 2019, Cto del Mundo de IRONMAN. Será por clasificación directa para el vencedor y en algunas pruebas para otros puestos de honor dependiendo del número de plazas y del roll down.Así finaliza el sistema KPR, un sistema no bien visto por los triatletas profesionales pues obligaba a hacer varias pruebas para estar en el Mundial y en casos podría dejar fuera a vencedores de pruebas IRONMAN.
El sistema KPR se instauró en 2011, han sido 8 temporadas en las que su finalización da por terminada una época. Ahora los triatletas tendrán más libertad para correr otras pruebas, pero los IRONMAN contarán con mucho más nivel.
Además el final de una época es latente en el relevo generacional, solo hace falta ver el Top15 del ranking KPR de 2011 del que en la actualidad solo uno, Tim O´Donell, está clasificado a Kona. Por su parte en mujeres de aquel Top15 del ranking KPR 2011 solo Mirinda Carfrae y Van Vlerken están dentro.
En estos 8 años se ha notado la entrada masiva de jóvenes a la distancia IRONMAN, con menos de 25 años mucha gente se está pasando directamente a la distancia y también se ven muchos casos de gente que ni siquiera ha pasado por la ITU compitiendo en PRO.
40 pruebas IRONMAN, aunque alguna solo para GE, o solo para mujeres o hombres, darán la lista de clasificados en 2019. Ahora los que ganen un IRONMAN, salvo que renuncien estarán en el Mundial IRONMAN, algo que sin duda aumentará el nivel.