Pixel

Entrenamiento en altura, la solución para muchos triatletas

Conseguir beneficios con los entrenamientos en altura

El equipo de entrenadores colaboradores con Triatlon Channel nos manda este artículo

Muchos equipos ciclistas y profesionales del triatlón utilizan este método de entrenamiento para conseguir un mejor rendimiento en sus competiciones.

Desde hace bastante tiempo se utiliza, generalmente, en los deportes de resistencia, el entrenamiento en altura. Este consiste en realizar diferentes sesiones durante un tiempo determinado de preparación a una altitud superior, generalmente, de entre 1800 y 3000 metros.

España es uno de los países donde más y mejor se hace este tipo de entrenamiento, ya que las instalaciones del CAR que hay en Sierra Nevada, Granada, poseen prácticamente las mejores condiciones ambientales para que ese tipo de preparación se consiga de una manera adecuada. Todo ello propicia que esos cambios que se buscan en la fisiología de los deportistas que acuden allí en busca de resultados tenga todos los condicionantes para que se dé, siempre y cuando el estímulo del entrenamiento que se lleva a cabo sea el adecuado, por lo que encontrarán las respuestas del organismo que requieren para obtener una mejora deportiva.

Por esa razón, por allí pasan mucho equipos o profesionales de todo tipo de deportes, aunque hay un cierto predominio por parte de los de resistencia, como podrían ser los ejemplos del ciclismo o del propio triatlón. Sin ir más lejos, la propia selección española de ciclismo se concentró allí para preparar el Mundial de Innsbruck en el que Alejandro Valverde conquistó su tan ansiado oro. Un logro que le coloca entre los favoritos para ganar el Tour de Flandes 2019 según Betway, que nos ofrece una cuota a su victoria en dicha carrera de 17.00 el día 18 de diciembre del 2018. Aunque, allí ‘El Bala’ nunca ha logrado imponerse y tendrá, por lo tanto, que aplicarse más de la cuenta si quiere batir a sus rivales, entre los que seguramente estará un Peter Sagan que aún quiere seguir elevando su leyenda.

Ejemplo en triatlon los encontramos en Gurutze Frades, una asídua del Car de Sierra Nevada quien hace varias concentraciones al año, Gurutze fue la única española presente como PRO en el Mundial de IRONMAN Kona 2019.

También Gustavo Rodríguez quien al incio de temporada elige también Sierra Nevada para estar de concentración y después en verano el Puerto de Navacerrada.

Aunque el caso más representativo es el de la selección Noruega de Triatlon quienes pasan mucho tiempo también en el Car de Sierra Nevada

Sin embargo, este no es el único método de este tipo de preparaciones. El avance de las tecnologías nos permiten desde hace algún tiempo emular situaciones en condiciones similares a las de este tipo de estaciones sin tener que desplazarse hasta ellas.

Obviamente, no es exactamente igual y pueden tener distintos beneficios que el entrenamiento en altura propiamente dicho, por lo que para algunos deportistas es más recomendable que para otros, todo en función de lo que se busque obtener y de la capacidad económica que se tenga, pues no son especialmente baratos.

También existe altura “artificial”

Uno de ellos es la cámara hiperbárica, una pequeña sala en la que el deportista puede dormir, descansar o, incluso, realizar alguna sesión pequeña de entrenamiento sometido a una alta presión y a una gran cantidad de oxígeno puro. Además de ayudar a mejorar el rendimiento es comúnmente utilizada para recuperaciones tras largas fatigas, por lo que algunos deportistas cuentan con una de ellas en sus casas.

Otro método, algo más novedoso es el de la hipoxia intermitente. Mediante una mascarilla que regular el oxígeno en función de los requerimientos, se puede realizar un entrenamiento simulando las condiciones ambientales de hasta los 7800 metros de altura, donde el O2 es escaso, aunque su uso es en pequeñas sesiones de corto tiempo y necesita una adaptación del deportista a este método para conseguir resultados.

Y prácticamente hasta aquí son las variantes que hay del entrenamiento de altura, uno de los más utilizados para todos aquellos profesionales o semiprofesionales que quieren mejorar su rendimiento de cara a una competición en cuestión. Se suelen utilizar el método tradicional en la parte de la pretemporada y se pueden llegar a tener hasta dos picos de forma distanciados entre sí si se han dado los estímulos correctos al cuerpo del deportista. Sin duda, una gran alternativa para todos aquellos que tienen tiempo y buscan mejorar significativamente con otras preparaciones a las que ya están acostumbrados.

También podría gustarte Más del autor