Pixel

Los porqués del fenómeno Pontevedra

Que una niña de 12 años se lleve por delante a una triatleta profesional en un 5000 tiene su explicación.

La prodigiosa actuación de la triatleta Candela Sánchez en Pontevedra ganando la clasificación absoluta femenina en la San Silvestre sobre 5000 m, ha dejado con la boca abierta a mucha gente.

Sin embargo esta actuación no es fruto de la casualidad, es una tendencia que cada vez veremos más. Viene del boom escolar creado desde hace 3 años. Este año 2020 será la cuarta temporada en la que el triatlon, no solo se ha emparejado a la natación, sino que en algunos casos la está superando. Los entrenamientos a muy corta edad están dando frutos.

No significa que esta nueva tendencia seá positiva o negativa, tendremos que esperar al menos 6 años para ver que pasa.

En natación hemos visto varios casos de gente olímpica a los 14 años, de hecho por USA están luchando actualmente dos nadadores con 13 para estar en Tokyo. Esto en triatlon no será posible, pues no es un deporte que vaya por marcas y existe una jerarquía que hace que sea imposible tan siquiera a los 16 optar a unos juegos pese a que seas un superdotado genético.

Desconozco totalmente el caso de Candela Sánchez, lo que entrena y como lo hace, por lo que no centraré el artículo en ella, sino a modo global con los ejemplos vividos en primera persona.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la mayor parte de los casos te dirán dos coletillas totalmente falsas:

1. Mi hijo no entrena
2. En el club solo juegan

Estas dos frases están a la orden del día en el Triatlon Escolar, pero es todo mentira. En estos años de experiencia de Triatlon Escolar, he llegado a oir casos espeluznantes; desde un entrenador de tecnificación deciendome que en el centro apenas entrenan…. hombre haciendo 2 sesiones de 1 hora y media al día, los 7 días de la semana, para gente que empieza con 12 años….. o un padre diciendo, no mi hijo con 10 años no entrena triatlon apenas…. claro 5 días a la semana de 1 h 30 en el agua en un club cañero, más 2 días de extra escolar de otro deporte físico, más los fines de semana bici y carrera contigo, pero no entrena. O padres de hijos ganadores/arrasadores diciendo que su hijo no entrenaba, ganaba por ciencia infusa, luego los compañeros de club del niño, diciendo que se metía medias maratones con 13 años y salidas de 130 km en bici.

También hemos oído casos de clubes que dicen, aquí solo juegan y luego…. a niños de 12 años les meten, 1 hora de natación, mas luego en transición correr en la pista con 2 x ( 6 x 2 minutos fuerte ) o meter a niños de 11 años 2 horas y media de bici junto a chavales de 17 años y después a 12 km de la llegada tener que ir a recogerles los padres. Pero en fin, solo juegan….

Dicho esto, con datos que conozco con certeza del 100%, esto es a cuanto está actualmente el kilo de triunfo en categoría Alevín; o bien 7 días a la semana de 1 hora y media, pero de entrenamientos con fundamento, o 5 días de natación entre 4000 y 5000 m, dos días de carrera a pie entre 8 y 10 km y 1 o dos días de bici de 1 hora u 1 hora y media.

De ahí para arriba en las categorías posteriores.

Dicho esto, hay más casos tipo la niña de Pontevedra, por ejemplo en atletismo hay triatletas masculinos que con 11 años, están corriendo más que atletas femeninas de 14 años campeonas regionales y de España. En ciclismo en categoría alevín está copada por triatletas etc etc etc.

 

También podría gustarte Más del autor