Pixel

Fernando Zorrilla, física y resultados

Fernando Zorrilla, punta del iceberg del despertar maño, está siendo una de las revelaciones del año.

Físico de profesión y nacido en Zaragoza, Fernando Zorrilla del Club Stadium Casablanca está siendo una de las revelaciones del año. En el Triatlon de Santander asombró a todos con un quinto puesto, creyendo la gente que era un hombre de larga, sin embargo en el Cto de España de Clubes con un formato super sprint ganó su serie a hombres como Pereira, Godoy o Puertas. A 27 años puede ser la punta del iceberg del despertar maño, región que poco a poco va sacando a más gente en Elite. Hemos hablado con él para que nos cuente más de su trayectoria

¿ Cómo te metes en este tinglado del tri ?

En lo deportivo desde mi infancia he estado muy vinculado a la montaña, además hice bmx freestyle durante toda mi adolescencia y no fue hasta los 19 años cuando empecé a correr para preparar una maratón. Al terminarla me lesioné y empecé a ir a nadar a la piscina del Stadium Casablanca. Enseguida conocí a la gente del equipo de triatlón y empecé a entrenar con ellos. Desde entonces no he parado con el triatlón aunque siempre lo he compaginado con la montaña, el esquí, el enduro mtb y varios viajes en bicicleta.

Llevas una temporada o al menos desde el Triatlon de Santander en alza, ¿ a qué crees que se debe ?

En gran medida se debe a que este año, tras mucho tiempo, he estado viviendo en Zaragoza y entrenando con el grupo de Stadium. Mis últimos años de estudiante me llevaron a Inglaterra de Erasmus y a Madrid a estudiar un máster y a empezar a trabajar.
Después mi vida profesional me llevó a Huesca dos años y a Innsbruck en los Alpes austriacos otros dos. Han sido seis años en los que he estado entrenando prácticamente solo y menos de lo que lo hago ahora.
Trabajas en la universidad sobre un proyecto, de que se trata
Investigamos sobre baterías para el almacenamiento de energías renovables. A mi me corresponde el desarrollo del modelo matemático y la implementación del modelo computacional. Además estoy trabajando para publicar artículos sobre lo que vamos desarrollando y así completar lo que me falta para terminar mi doctorado.
¿ Qué horarios te permite tu trabajo entrenar y como son tus semanas normales de entreno ?
Tengo un contrato a jornada completa en el CSIC, pero tengo la suerte de poder flexibilizar las horas dentro de unos márgenes y poder salir a entrenar desde allí. Normalmente voy a trabajar en bici, entro a las 7:30, algunos días hago una sesión de carrera o bici a medio día y normalmente una sesión de natación y/o carrera o gimnasio después de trabajar.
Este invierno hemos acumulado varias semanas de unas 20 horas, hay que hacer malabares con los horarios para cuadrarlo todo. La pandemia de la Covid-19 hace que actualmente teletrabaje 4 días a la semana, de modo que ahora es todo más fácil de compaginar. Mi pareja es Marta Borbón, también triatleta nacional y con una rutina muy parecida a la mía, asi que podemos ayudarnos con las cosas de casa y con los entrenos cuando hace falta.
En Roquetas ganas tu serie a gente internacional, ¿ cómo fue la carrera ?
Este año he mejorado en la natación que siempre ha sido mi talón de aquiles. En Roquetas me encontré por primera vez en cabeza de carrera en la bicicleta en una carrera nacional de estas características y al bajar a correr me decidí a probar a escaparme. Me encontré con fuerzas y terminé llegando primero.
 
Previamente ya llegabas con buenas actuaciones sin drafting, a ellas llegan otras mejores en formato flash, cómo lo compaginas
Siempre me han gustado todas las disciplinas y distancias. Me gustan las carreras no drafting porque siempre me han sido mejores para mis características, pero siempre me han parecido más divertidas las carreras con drafting.
Todos los años acabo corriendo un poco de todo en distintas partes de la temporada.
Últimamente en Aragón se empiezan a ver resultados, ¿ que está cambiando allí ?
Creo que lo que se está empezando a ver es el trabajo de muchos años de los clubes y la federación Aragonesa.
En Aragón hubo unos años con poca presencia nacional pero eso ha cambiado y se está trabajando para que continúe esta tendencia.

Háblanos de tus sensaciones en Bilbao
Creo que hice una buena carrera. Nadé muy bien para mi histórico, en bici perdí la referencia de los primeros y se me fueron unos minutos con la gente que disputó el top 5.
La carrera a pie la empecé muy bien con vistas a intentar recuperar lo que había perdido pero en la segunda mitad tuve problemas con algún vómito y no pude mantener el ritmo que había entrenado.
Es una distancia en la que aún no he conseguido rendir acorde a lo que me propongo. 

Y en lo que te propones ¿ qué objetivos tienes para 2021 ?
Seguiré entrenando enfocado en las carreras cortas y con drafting tanto en duatlón como en triatlón y si el coronavirus lo permite seguiré compaginando el calendario nacional con carreras distintas: alguna carrera no drafting tal vez al final de la temporada, algún triatlón de invierno y algún triatlón o duatlón cross en condiciones.
Un poco de todo vaya, lo que he venido haciendo siempre.
Cuéntanos un poco de tu club Stadium Casablanca, cómo ya has dicho tenéis buen grupo de entrenamiento
En Stadium se lleva muchos años luchando por sacar adelante un equipo competitivo en liga nacional de clubes tanto en chicos como en chicas. En duatlón llevamos unas cuantas temporadas consolidados en primera división masculina y luchando por entrar en primera división femenina. Tenemos dos equipos muy competitivos y formados por gente de Aragón.
En cuanto al triatlón, allá por el 2014 conseguimos ascender a primera división nacional de triatlón en chicos pero al año siguiente descendimos. El año pasado logramos volver a primera con un equipo masculino muy joven y nacido enteramente en nuestra cantera.
Nuestro equipo femenino es todavía más joven, también ha salido de la escuela y ya se están consolidando como un equipo competitivo a nivel nacional que lucha por subir a primera también en triatlón. 
Ahora mismo tenemos un proyecto muy ambicioso para seguir creciendo encabezado por nuestro entrenador y director técnico Alejandro García. El club cuenta con 110 triatletas senior, 60 triatletas en la escuela y varios técnicos. Entre todos formamos un grupo de entrenamiento diario muy completo en el que nos motivamos y ayudamos los unos a los otros.

También podría gustarte Más del autor