Pixel

Actividades para relajarse post-triatlón

Muchas cosas que hacer durande el periodo regenerativo del triatlón

Este fin de semana la temporada de triatlon ha finalizado prácticamente para casi todos. LLega un periodo de descanso regenerativo, tanto a nivel físico   como mental. No significa que nos tiremos todo el día en la cama o en el sofá sin hacer nada, sino que hay actividades que si bien requieren un mínimo de ejercicio, este será más relajado que las series, largas tiradas o rutinas swim, bike, run.

No existe una ciencia exacta de cuanto tiempo hay que descansar, normalmente cuanto más jóvenes más descanso, si bien estamos viendo casos que a edades sub 20 con solo 2 semanas out, también existe la máxima de que a partir de los 40 los descansos tienen que ser más cortos aunque dos o tres de ellos a lo largo del año. Lo normal sería descansar un mes, pudiendo alargar hasta 6 semanas, pero un mes es tiempo suficiente para que el cuerpo regenere y la mente nos pida empezar ya con la rutina del triatlon.

Entre estas actividades que impliquen movimiento aunque sin estress, símplemente para pasarlo bien, hay algunos deportes acuáticos, que podemos hacer incluso con temperaturas frías; paseos en barca, piragua o incluso aprovechar para hacer algo conjunto con tu pareja como navegar en un kayak rigido 2 plazas, en este sentido además puedes recuperar las horas perdidas durante la temporada de estar con él o ella, os podrá venir bien a los dos hacer una actividad física conjunta. Obviamente para estas actividades acuáticas requeriremos de tener cerca, el mar, ríos o lagos.

Otro tipo de actividades, que especialmente este año estamos viendo mucho, debido a las buenas temperaturas a estas alturas del año, son los paseos por la montaña. Esto lo estamos viendo en muchos grupos de triatletas que viven o entrenan en Centros de Alto Rendimiento ( CAR ), o de los Centros de Tecnificación. Largas pateadas por la montaña en las que normalmente los triatletas van fuerte, pero sin llegarles a causar un estrés pues lo único buscado en ellos es divertirse, les sirven de una pre base para el arranque definitivo de la temporada siguiente.

Más actividades que se pueden hacer son deportes de equipo, aprovechando con ellos para retornar la relacción con tus amigos de toda la vida: futbol, baloncesto, voley…

Pero sin duda la actividad estrella que hemos podido ver en muchos/as triatletas, sean profesionales, sean amateur, son los viajes. Los viajes suponen una desconexión total en la que además de descubrir nuevos lugares o volver a esos a los que fuiste cuando tenías una competición pero que no pudiste disfrutarlos por el estrés y el tipo de viaje que haces cuando vas a competir. Según los lugares a los que vayas puedes hacer esas actividades acuáticas que hemos dicho; piragua, kayak …. así como otras como buceo, pesca o snorkel o si vas a sitios en los que puesdas dar paseos por las montañas, recorrete la ciudad y porqué no, ir de compras.

Y llega la hora de otra actividad, para unos beneficiosa, y para otros pejudicial, es la de la comida; darte placeres culinarios durante este periodo de recuperación, sobre todo si te has pasado el año con dietas estrictas, puede ser otra actividad post – triatlón. Conocemos casos de triatletas profesionales que llegan a coger 6 kilos en el periodo de descanso, y después son capaces de transformarlos en fuerza durante la temporada. Hay gente que opina que coger mucho peso en el periodo vacacional es negativo, pero históricamente se ha comprobado los beneficios de estas actividades culinarias que te llevan a coger unos cuantos kilos de más. Una cosa está clara, a más peso, más fuerza, si después eres capaz de metabolizar ese aumento de kilos, los resultados a la hora de competir se ha demostrado que son evidentes.

El problama está cuando te acostumbras a comer en exceso y cosas que en principio no tolerarás bien con la actividad física y después a la hora de entrenar eras incapaz de dejar esos hábitos.

En definitiva se trata de descubrir actividades que te mantengan en movimiento durante el periodo vacacional, actividades post-triatlón, que te permitan desconectar y relajarte de la rutina diaria del entrenamiento y si es posible que te permitan recuperar cosas sacrificadas por tu tipo de vida relacionada con el triatlón.

También aunque esto implique una semi desconexión con el triatlon, sería tiempo para revisar el material; terminar de jubilar al material que ya tenemos en las últimas y empezar a buscar cosas que a buen seguro necesitemos para la próxima temporada, además aprovechando que en este periodo suele conincidir con las rebajas del Black Friday, podemos encontrar buenos productos a buen precio.

Otra cosa que podemos hacer, es ir avanzando la logística de la temporada siguiente, cosa que después en pleno periodo de entrenamientos nos va a quitar tiempo y energías. Ver que competiciones queremos hacer y reservar los viejes, que por lo general están más baratos a meses vista es algo que podemos hacer en este periodo de descanso.

 

También podría gustarte Más del autor