Pixel

El lastre de la natación, ¿ superable o no ?

Muchos triatletas no pueden con la natación pese a tener un motor descomunal

Echando un vistazo a las clasificaciones de esta temporada, hemos notado un fenómeno que se repite año tras año, gente que ha invertido muchos recursos a su natación, pero que en la competición salen a lo mismo que salían o peor.

Es gente que no nada más por falta de motor, sino por no tener una adaptación a la natación. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la natación es el deporte más raro que existe dentro del triatlon, no depende de la capacidad aeróbica que tengas, sino en más del 60% depende de la adaptación hidrodinámica que tengas, y esto se tiene o no se tiene. 

Simplemente es eso, si no eres capáz de coordinar, o flotar en el agua, por muchos metros que hagas, mejorarás algo, pero en proporción a los recursos invertidos los resultados pueden se fustrantes.

Hemos visto casos de gente que perdiendo más de 3 minutos en un 1900 o de 6 minutos en un IRONMAN han llegado a salir en algunas pruebas en cabeza, pero esto es poco habitual y al final en la sigueinte prueba suelen salir en donde les correspondía.

Un ejemplo de ello puede ser Lionel Sanders, quien en el IRONMAN Florida salió en el grupo de cabeza, 57:58 el primero y 58:18 él, sin embargo en el Mundial de IRONMAN solo 6 meses más tarde cedía 4:38 con respecto a la cabeza de carrera, aun así su mejora respecto a sus primeros IRONMAN es grande, en 2015 perdía 8:30 minutos en IRONMAN.

También hay casos de gente que si ha mejorado con respecto a sus orígenes de mal nadador a nadador de élite mundial, el ejemplo conocido más claro es el de David Castro, quien en sus primeras competiciones cedía en torno a 1 minuto en un sprint y ahora prácticamente lidera la natación en pruebas internacionales.

El tema para mejorar o no por tanto está mucho en la mejora hidrodinámica y también en saber colocarte en las competiciones.

Para conseguir lo primero, está claro que son hábitos que se cogen casi de forma innata de pequeño, prácticamente el 95% de los triatletas nadadores, han practicado la natación de una u otra forma desde antes de los 10 años. El gesto lo tienen memorizado y ya es algo que solo requiere de un metraje para estar arriba.

Por el contrario la gente que no ha nadado de pequeño, a base de metros y metros podría mejorar, pero hasta un punto, pasar de una barrera de estar competitivo o no en tiempo perdido ,requiere de una adaptación hidrodinámica y una mejora radical de la técnica.

Por ello, meter semanas de 50.000 m como ha habido casos sin haber tratado de mejorar la técnica puede ser contraproducente, pues son 50.000 m nadados mal, con lo que el mal gesto se acentúa aun más.

Al final muchas personas en esa situación se dan cuenta que invertir tanto en el agua no les sale a cuenta en ganancia de tiempo y deciden nadar la mitad para ese tiempo invertir en carrera o ciclismo que es más fácil mejorar a más entrenamientos.

Una opción para dar el salto definitivo en la natación es invertir recursos en técnica, esto es algo que cada atelta tiene que valorar. Por ejemplo, un no nadador tiene un promedio de 6 horas semanales de natación, con ellas llega a los 18 o 20 km de agua, series, fuerza, fondo ….

¿ Qué pasaría si en lugar de ese entrenamiento dedicara las 6 horas a mejorar la técnica ? digamos 4 meses sólo técnica. Le saldrían en esas 6 horas unos 6 ó 7 km de natación a la semana, pero ¿ al final mejoraría ? Es algo que está en la decisión final de cada uno.

También podría gustarte Más del autor