Pixel

Las claves del sistema danés para Larga Distancia

Dinamarca sigue sorprendiendo con nuevas estrellas y consagraciones

Dinamarca sigue demostrando que es una superpotencia mundial en triatlon de Larga Distancia, sus últimos exitos, triunfo en Challenge Roth con Magnus Ditlev venciendo a Jan Frodeno, el Europeo de 70.3 con el doblete Baekkegard y Taagholt han dado muestras de ello.

A ellos se les unen otros recientes como Hogenhaug y Lyngsoe en Frankfurt, 5º y 6º , Tobias Dahl en IM Vitoria haciendo 4º y varios Top10 en los IM Europa, Challenge Family y IM 70.3.

Hemos indagado el porque de esta hornada, cada vez más numeros en un país tan pequeño. Fue el recital de Tobias Dahl en Vitoria, y comprobar posteriormente que no tenía ningún pasado ITU, ni siquera una Copa de Europa Junior, y ver que otros daneses tampoco tenían, lo que nos impulsó a intentar conocer que está pasado allí.

Para ello Nico Ward, quien estuvo viviendo y trabajando allí unos años nos ha comentado varios  factores que pueden estar detrás de todo esto.

Hace pocos años la Federación Danesa de Triatlon, junto con el sistema universitario danés, montó un CAR en Odense, en el que se dio cabida a la LD; aprovachando este sistema educativo, los deportistas recibían una beca de estudios, a la vez que un dinero de 800 € / mes, así como otras ayudas de la federación que a su vez les ponía un entrenador, un equipo médico así como físio e instalaciones.

Todos los daneses salidos de aquella tienen titulación universitaria, Hogengauh por ejemplo licenciado en INEF y tiene un master en eficiencia aerodinámica, Matja Staje fisioterápia….. Esto les hacía que pudieran entrenar fuerte, a la vez que se labraran un futuro que les diera tranquilidad, ya que encontrarían trabajo si no pudieran vivir del triatlon

Tras el Covid fueron los clubes de primera los que están siendo el nido de tantos triatletas. El sistema es el mismo, los triatletas consiguen la beca universitaria de 800 €/mes y el club les cuida y les cubre otras necesidades, así como los estudios que son gratuitos para ellos.

Dentro del club la inversión ha sido en grandes entrenadores y entrono a los clubes se juntan muchos triatletas con ganas de entrenar, dentro de estos clubes destacan el KTK 86 con Jens Bach como entrenador, el Club Odense donde los triatletas de MD y LD comparten muchos entrenamientos con los internacionales de CD daneses amparados por la Federación y el Argus 1900.

En estos clubes lo que está pasando para tener un ejemplo comparativo claro, es lo que está pasando en el Stadium Casablanca, con 10 – 15 machacas que se dan cera a diario el nivel del grupo crece y la motivación también, lo que pasa que allí la mayoría de los triatletas son auténticos Zorrillas en cuanto a nivel.

Los equipos no suelen dar sueldos, aunque si ayudas de viajes y bonus por resultados y oportunidades en otros aspectos.

La segunda cosa importante es la actitud de estos triatletas a la hora de conseguir mejoras invisibles. Es gente que lee mucho, aparte de que sus conocimientos de inglés les permite abrir el abanico a más artículos interesantes.

Ellos mismos dan mucha importancia a las ganancias invisibles, esas que no suponen entrenar más para ser mejor, son autodidactas en ese sentido.

Cuidan mucho el material, la aerodinámica, la nutrición y las tácticas en competición. Esto hace que en pruebas de 4 horas en adelante saquen petroleo de cualquier cosa.

 

También podría gustarte Más del autor