Conociendo al campeón de España Juvenil, Eneko de Castro
Eneko de Castro consigue el título de Campeón de España tras muchos años en puestos delanteros de las categorías menores
Hace un par de años, 2 de julio de 2020, ya nos fijamos en Eneko de Castro, cuando con casi 15 años subió la Morcuera en 32:30. Ya conocíamos al chaval desde la categoría benjamin en el Circuito Escolar Madrileño, y aquellas predicciones se han cumplido, ahora ha conseguido el Campeonato de España Juvenil, categoría que junto a la de cadete sea probablemente la más difícil de las categorías menores debido a los muchos handicaps que existen.
Por el camino con 15 años, Eneko ya ganó a unos cuantos ilustres en el Cto de Madrid de Tri Cross. Hemos hablado con él para que nos cuente más cosas.
¿Cómo, cuándo y por qué, te inicias en el triatlón?
Empecé a practicar triatlón desde bastante pequeño, por mi padre, que es triatleta aficionado. La primera prueba de triatlón en la que participé fue en el EcoTriKids de 2015 en Buitrago de Lozoya, en categoría Benjamín, con 10 años, aunque mis deportes de niño habían sido la natación y el balonmano.
En estos años desde que empezaste a este Campeonato de Banyoles ¿Cómo ha sido tu evolución?
Han sido años de aprendizaje, principalmente en el Circuito Escolar de la Federación Madrileña, en el que conseguí hacer algunos pódiums en diferentes pruebas y campeonatos de Madrid, y también quedar 2º del Circuito de 2019 en categoría Infantil. En ese año también participé en el Campeonato de Autonomías en Edad Escolar con la selección de la Comunidad de Madrid, junto a mis compañeros ahora en Diablillos, Adrián Alvaro y Carla y Alejandra Martínez.
Hasta el año pasado no había tenido ocasión de subir a un pódium nacional, con el 3º puesto en juvenil del Campeonato de España Triatlón Cross del Anillo 2021. Y este año, en el que he podido ganar el Campeonato de España deTriatlón Cross juvenil en Almazán, y también éste 1º puesto del Campeonato de España de Triatlón Sprint juvenil en Banyoles.
Prueba de Banyoles, ¿Cómo fue y te lo esperabas?
Lo cierto es que no me lo espera, pensaba que podía estar entre los 10 primeros, pero que dependería mucho de como saliésemos del agua, y resultó que del agua salimos un poco destacados, con Adrian Alvaro y Pau Millo, buenos nadadores que también van muy bien en bici, así que nos entendimos para relevar fuerte y abrir el mayor hueco posible, sabiendo que por detrás había muy buenos corredores que nos pondrían las cosas muy difíciles en la carrera a pie, como así fue.
Los 20 segundos del agua se convirtieron en 1 minuto después de la bici, que tocó defender corriendo, con Tolsa recortando tiempo en cada kilómetro, aunque al final conseguí llegar a meta en primer lugar.
¿Dónde entrenas y cómo compaginas con los estudios?
Entreno cerca de donde vivo, en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, para intentar compaginar lo mejor posible con los estudios, el año que viene hago 2º de Bachillerato, aunque hasta el momento no hago entrenamiento específico de triatlón con mi Club Diablillos de Rivas, que sería lo ideal, pero no puedo por tiempo y distancia.
La natación la hago en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas, con mi equipo del Club Natación Alcobendas, bajo la dirección de Nacho Lázaro, nuestro entrenador de natación, la carrera a pie con el Club Atletismo de San Sebastián de los Reyes, en la pista del polideportivo municipal o en la Dehesa, en el grupo de fondo de Rafa Martínez, al cual también pertenezco, y el ciclismo, si puedo por competiciones o compromisos del fin de semana, con la Unión Ciclista de San Sebastián de los Reyes (Sanse), en el que también estoy federado, con nuestro director Jaro Marquina.
¿Una semana tipo tuya de entrenamientos en periodo escolar?
Una semana tipo de entrenamiento durante el curso escolar es más o menos es así:
Lunes: Natación 15:30-17:00
Martes: Natación 15:30-17:00 – Atletismo 18:30-19:30
Miércoles: Natación 15:30-17:00
Jueves: Natación 15:30-17:00 – Atletismo 19:00-20:00
Viernes: Natación 15:30-17:00
Sábado/Domingo: Si no tengo competición de natación/atletismo/ciclismo/triatlón: Al menos uno de los dos días entreno ciclismo con el equipo de Sanse o con mi padre.
Algún viernes por la tarde también hago algo de bici, MTB en invierno.
Las sesiones de natación son sobre 3000-4000 metros, las de carrera entre 7 y 10 km, y los de bici entre 60 y 100 km.
¿Cómo fueron tus semanas de cara a Banyoles en estos 2 meses de vacaciones, me refiero en cuanto a entrenamientos y donde los preparaste?
No hice un entrenamiento muy específico: Durante las vacaciones he nadado un poco para mantener, también he estado una semana (la segunda de agosto) en Sierra Nevada en un Campus de Triatlón, y la siguiente me he bajado a Rivas (la semana anterior a la semana de la competición) con el “CAR” de Diablillos de Rivas, donde hemos hecho unos muy buenos entrenos con un excelente grupo, sacando 13 sesiones, doblando sesión cada día excepto el sábado, con Rubén Ramiro y Dani Puerta dirigiendo los entrenamientos.
El entrenamiento de natación, bici y carrera del que más te sientas orgulloso
De ciclismo un test en Morcuera, hace un año, en el que hice menos de 29 min
De natación recuerdo por ejemplo uno con 15 de 100 cada 1:30 (a 1:06-1:07 el 100).
Y el de carrera uno con mis compañeros de diablillos Adri, Naval y Danilo, entrenamiento de 14 km “continúo” a 4.00 de media, haciendo 2 progresivos de 15 min – (5 minutos a 3:50, 5 minutos a 3:40 y 5 a 3:30, acabando a 3:20 los últimos 5 minutos).
Próximos objetivos
De cara el final de temporada de triatlón ya únicamente me quedaría el Campeonato de España de Triatlón Súper Sprint en Cartagena. Luego intentaré hacer alguna prueba de Ciclocross que me gustan, y ya empezaremos con la temporada de cross en atletismo con alguna carrera a finales de año.
Para la temporada que viene, ya en júnior, el objetivo es seguir aprendiendo, hacer alguna prueba diferente, como el clasificatorio olímpico de este año de Tarazona (me gustan las pruebas con bici dura), y si tengo ocasión seguir ayudando y aprendiendo en pruebas de equipo con Diablillos de Rivas.