Fernando Santander, quiero quitarme la espina clavada que tengo en Kona
Fernando de Santander lograba un 2º puesto absoluto en el IRONMAN Barcelona
Además a sus 37 años el de Castellón conseguía una marca de 8:48:41, hemos hablado con él para que nos cuente más sobre la prueba y como entrenador deportivo, fer0santander, nos hable de su sensaciones y más cosas.
¿ Qué ta pareció la prueba del IRONMAN Barcelona ?
Como todo evento Ironman en el que he participado el montaje fue espectacular, pero el tipo de recorrido ciclista no me gustó nada, si el de natación y el de carrera a pie.
¿ Cómo se desarrolló la carrera para ti ?
En la salida vi a John Galindo, triatleta local de enorme nivel, sabía que sería una muy buena referencia para la carrera en general. El salió en la primera fila del rolling star y yo en la siguiente, con lo que si le cogía pies tendría una buena referencia para el agua y la bici, además saliendo adelante en la natación evitaría el tráfico en el segmento ciclistai.
En el ciclismo tuve un percance, fui tirado al suelo por un doblado, al que pese a avisarle de que le iba a adelantar y habiéndome visto previamente, en una recta me cerró el paso sin darme tiempo a frenar a tiempo para no impactar, afortunadamente no fue nada y pude seguir.
Después la maratón fue muy sólida, incluso llegué a recortar tiempo al primero, sabía que iba liderando mi GE y no me vine abajo.
¿Cómo lo has preparado ?
Mi temporada viene condicionada por una rotura de menisco que me hice en febrero. Intenté un tratamiento conservador, pero al final me vi obligado a pasar por quirófano el 18 de mayo para que me practicarán una sutura meniscal mediante artroscopia.
Estuve con muletas 1 mes, empezando desde el primer día a hacer trabajo de gimnasio y fortalecimiento de la musculatura, a las 6 semanas comencé con el rodillo y a partir de finales de julio comencé a poder salir a la calle y empezar los primeros cacos.
A finales de agosto pude participar en Triatlon Half de Posadas donde el objetivo era solo el de ser capaz de acabar sin molestias, pero me lleve un 5º puesto. Algo inesperado que me dio mucha confianza.
Cuando ya tenía el visto bueno para meter volumen comencé la carga para el IRONMAN Barcelona. En las 3 primeras semanas de septiembre cogí el COVID después de haberlo estado esquivando desde el principio de la pandemia, quitándome el tono muscular y haciendo que las últimas semanas de preparación fueran un infierno ya que no tenía capacidad de recuperación de los entrenos, pero al final mereció la pena.
Supongo que cogerías el Slot Kona
Si al final lo cogí, pero con la depreciación del euro y el aumento del precio, se ha ido a 1614 eur. Tengo claro que sí no fuera porque en 2017 hice una pésima carrera y quiero quitarme esa espina clavada, habría renunciado al slot.
Realmente has sido 2º en un IRONMAN, que supone eso para ti profesionalmente en tu trabajo de entrenador
Trabajo en 2 instalaciones deportivas con alrededor de 1500 socios cada una de ellas y estoy realmente sorprendido de cómo ha corrido la noticia además de sentirme muy abrumado por tantos mensajes de felicitación que he recibido por todas partes.
A nivel profesional no me va a cambiar nada, era una prueba sin PROS y las primeras horas no le daba importancia por ello, pero a medida que pasan las horas es cierto que no puedo disimular la felicidad que tengo por este resultado tan inesperado.
Cuéntanos, si entrenas triatletas y cuál es tu método con ellos
Trabajo con grupos de entrenamiento populares de corredores, nadadores y triatletas en mis centros de trabajo.
A nivel particular llevo preparación personalizada online de varios triatletas de perfiles desde popular hasta gente de buen nivel en GE. Mi filosofía es que lo primero debe ser la correcta conciliación de la vida laboral y familiar con la planificación, para poder entrenar de manera eficiente y que resulte amena para mis pupilos.
En este punto me gustaría destacar también el trabajo de mi pareja y pupila, Isabel Solsona en el día de su debut en Ironman Barcelona siendo la 10° de la general con 10h42, teniendo tiempo para entrenar entre semana solo de 6 a 8 de la mañana.
Como entrenador, ¿ qué opinas de los entrenamientos tappering de los noruegos que estamos viendo ?
Yo fui nadador hasta los 18 años. Llegaba a meter más de 70.000 metros semanales de agua con 16 años, con lo que una semana de 30/25000 m de agua, era una semana de tappering y me sentía descansado.
Siempre he pensado que el clan noruego, nos enseña la imagen que les interesa dar, pero no la real, y que para que en fase de tappering estén metiendo entrenos de esa magnitud es que detrás hay un trabajo enorme.
En este momento ellos son los dominadores del deporte, así que ¿ quién somos nosotros para opinar si está bien o mal ?
Desde luego mal no les va y mi admiración por ello.
Como fue tu nutrición en Barcelona incluyendo desayuno y cena
Desde hace varios años siempre llevo el mismo protocolo, que que quizás no es el más ortodoxo, pero es el que a mí me funciona.
Cena: pizza prosciutto con bidon Isotonic Drink @226ers
Desayuno: 4 rebanadas de pan de molde con Nocilla o Nutella + bidón bidon Isotonic Drink @226ers
Antes de la salida: agua con gel high energy 226ers + capsula cafeína 100mg
Durante la prueba: En bici 90 grms de hidratos de carbono en geles disueltos High Energy 226ers + 100mgrs cafeína y cápsula de sal cada 1h30.
Corriendo gel Isotonic 226ers cada 20′, tomando proporción 2 normales y 1 con cafeína.
Agradecimientos
A mí club Desam que como nuestro slogan dice es «más que un sponsor» , a mis compañeros y sponsor del club 226ers y Virklon
A cicles AB por la ayuda con el material de ciclismo
A mi entrenador Carlos Aznar y mi doctor Nacho Peregrin del hospital IMED Valencia
A Venturi Tech y The One Brave por material
A Impala Sportclub por las instalaciones para entrenar
Y como no a mi familia, pareja y amigos por su apoyo