Gustav Iden campeón del Mundo de IRONMAN en Hawaii
El podio de Kona plagado de debutantes en Hawaii, con record de la prueba incluida.
Un día prácticamente idéntico al de las mujeres con 24 ºC de temperatura a las 6 de la mañana y sin viento para dar la bienvenida al Campeonato del Mundo de IRONMAN 2022 en PRO masculino y varios GE masculinos.
Natación
El segmento de natación empezaba como se esperaba con Sam Laidlow tirando fuerte pero sin hacer una gran selección, a 400 m del punto de retorno era el alemán Florian Angert quien pasaba al relevo y enfilaba el grupo que a mitad de camino aun era de unos 15 hombres.
Finalmente lejos del record de Jan Sibersen en 2018 de 46:29, es Florian Angert el primero en salir del agua en un tiempo de 48:15 dando tiempo a un nutrido grupo de 19 unidades con los dos noruegos cómodamente instalados.
A 1:20 salía el grupo de Patrick Lange y Magnus Ditlev con otros remontadores como Hogenhaug Heemertck y Guilloux. Los grandes ciclistas salían totalmente juntos, a 4:40, Wurf, Chevalier, Sanders y Skipper.
Ciclismo
Un sorprendente Max Neumann, crecido por la resaca del BMC Team tomaba la delantera y llega hasta la salida de Kona, donde es pasado por Sam Laidlow quien se ha escapado del grupo principal. Uno de los favorito Collin Chartier pinchaba en la subida de Palani y perdía el grupo de cabeza
Sam Laidlow lidera la prueba con Max Newmann detrás mientras que en el km 15 Magnus Ditlev llegaba al grupo de los noruegos y se queda detrás de Florian Angert, quien tira del grupo.
Al paso por el km 25 los 2 de cabeza pasaban con 55 sg de ventaja sobre un grupo de 12 hombres en el que Clement Mignon pasaba a liderarlo. Por ese punto el primer remontador ciclista era Cameron Wuf a 4:33 llevando a su estela al resto.
Al paso por el km 55 el Penalty Box se llena con hasta 5 triatletas, casualmente los que tiraban eran castigados; Florian Angert y Clement Mignon, así como Leon Chevalier quien está poco tiempo no los 5 minutos.
Cumplido 1/3 de carrera las cosas siguen igual por delante, Laidlow tirando y Neumann detrás, el primer duo perseguidor es Magnus Ditlev y Kristian Blummenfelt a 41 sg y después a 1 minuto un grupo de 6 con Gustav Iden.
Al paso por el km 75 Magnus Ditlev tomaba la cabeza de la prueba llevándose a Blummenfelt pero este cedía en el km 80 pasando junto a Iden a 28 sg de los 3 de cabeza Ditlev, Laidlow y Neumann. En esos momentos a Patrik Lange le llegaban Kallin, Wurf, Skipper y Andy Dreitz por detrás, pasando a 4:41 en el puesto 11 al 16.
La ausencia total de viento en el punto de retorno de Hawi km 95, es increible, allí 5 hombres liderados por Sam Laidlow pasaban en cabeza, junto al francés, los dos noruegos, Ditlev y Neumann, a 2:30 pasan Svensson, el veteranísimo O´Donnell y Kyle Smith y a 5:07 el grupo de los ciclistas con Lange.
1 km después la tienda del Penalty Box se vuelve a llenar, con Lange, Hogenhaug y otros.
Al paso por el km 125 Laidlow pasaba solo con 55 sg sobre el cuarteto tirado por Gustav Iden y 4:40 por el trío de Tim O´Donnell. Por su parte los remontadores pasaban a 6 minutos, con el mítico Kienle haciendo un carrerón en su despedida.
Finalmente Sam Laidlow llega en solitario a la T2 a la antigua usanza, con una enorme ventaja y pulverizando el record ciclista de la prueba que tenía en 4:09:06 de Cam Wurf en 2018, con un nuevo registro de 4:04:36.
Magnus Ditlev toma en los últimos 20 km 1:30 minutos sobre los noruegos pero tiene que parar en un Penalty Box, con lo que el trío de los noruegos y Neumann se baja a más de 6 minutos y el grupo de Wurf, Chevalier, Kienle y O´Donnell a 8:40.
Maratón
Con menos calor que el día de las mujeres comenzaba la Maratón, Sam Laidlow administraba su ventaja tras a haber ganado 3 sg extras en T2. Por detrás Max Neumann sale a por todas y ataca a los noruegos, pero en el km 6 estos lograban soltarle. Por detrás León Chevalier salía a por el podio y pasa por el km 6 en el puesto 5 a 7:52.
A la salida de Palani, Km 12, Sam Laidlow aguanta 4 minutos de ventaja sobre los noruegos que ya distancia a Neumenn en 30 sg. El Top5 es para Leon Chevalier a 8 minutos.
El paso por el km 23 Sam aguantaba una increíble ventaja de 3:05 sobre Gustav Iden y Blummenfelt mientras que Max Newman subía a los 4:10 minutos y Leon Chevalier es cazado por Ditlev y Kienle.
En el punto de retorno del Energy Lab, Sam Laidlow mantiene 2:50 sobre los noruegos. En ese punto Ditlev soltaba a Kienle y se va a por el podio. A la salida del Energy Lab, el francés sacaba solo 2:05 a Gustav Iden quien tras soltar a su compatriota Kristian se va a por el triunfo. En esos momentos Blummenfelt era tercero a 2:45.
Finalmente a falta de 7 km Gustav Iden da cuenta de Sam Laidlow al que felicita y se va a por el título mundial y el recor de la prueba. En ese punto Skipper caza a Sebi Kienle y a un Magnus Ditlev reventado ya
Gusta Iden vence el IRONMAN Hawaii con el record de la prueba en 7:40:24 y record de la maratón en 2:36:15. Sam Laidlow aguanta la segunda plaza con un tiempo de 7:42:24 y Kristian Blummenfelt entra tercero a 2:59.
El Top5 es para Max Neumann a 4:29 y Joe Skipper a 13:40. Emotivo 6º puesto de Sebastian Kienle en su despedida y consiguiendo su mejor marca 7:55:40, 7º puesto para Leon Chevalier mientras que octavo fue Magnus Ditlev.
Los hombres del Team 226ERS Leon Chevalier y Patrick Lange cierran el Top10.