Pixel

Clasificación olímpica femenina, la más apretada de los últimos años

Al menos 9 triatletas lucharán por las 2 plazas olímpicas que podría tener España en París.

A menos de 2 meses de la reapertura de la Clasificación Olímpica, el 3 de marzo en Abu Dhabi, las cosas prometen una bonita lucha fratricida entre nuestras triatletas para la clasificación olímpica. Esta será sin duda la lucha más abierta y disputada de todos los JJ.OO en nuestra categoría femenina.

España conseguirá un mínimo de 1 plaza y un máximo de 2 plazas para París 2024, ya que las 3 femeninas parecen imposibles. Actualmente 10 triatletas tienen puntos en el Ranking de Clasificación Olímpica, pero alguna más podría meter la cabeza, aunque es difícil. Lo más probable es que las posibles dos representantes española salgan del grupito de 10 que actualmente están ranqueadas.

Ahora hay que hacer cálculos; una de las plazas salvo desgracia mayúscula o bajón brutal de rendimiento, será casi con toda seguridad para Miriam Casillas, quien afrontaría sus terceros JJ.OO. Miriam actualmente se encuetra en la puesto 6 del Ranking de Clasificación Olímpica, pero sus prestaciones están yendo a más en cada competición, su clasificación la podría conseguir en el Test Event del 17 de agosto si cumple allí el criterio FETRI

1º Criterio:

a)Mejor deportista en el TEST EVENT de París en 2023 siempre que sea TOP8.

b)Mejor deportista en el WT RANKING de CLASIFICACIÓN OLÍMPICA a 31 de diciembre de 2023 siempre que sea TOP12.

 2ºCriterio:

Mejor deportista en el WT RANKING de CLASIFICACIÓN OLÍMPICA a 31 de diciembre de 2023 siempre que sea TOP20

Parece muy factible que a fecha 31 de diciembre Casillas ya tenga su plaza asegurada, cumpliendo alguno de esos criterios.

Sin embargo se podría dar el caso de que otra de las nuestras, pudiera estar en el Test Event y hacer un Top8, daría la campanada de su vida, pues se clasificaría de forma directa, aunque claro para ello tendría que cumplir el apéndice final de los criterios FETRI de clasificación:

¡¡¡¡Atención!!!!!! Los deportistas que cumplan los criterios de selección 1 y 2, y los deportistas que estén en condiciones de otorgar la 3ª plaza al equipo nacional deberán ratificar su estado de forma , realizando en la temporada 2024 hasta 3 meses antes de los JJOO los siguientes resultados:
1 Top15 en WTCS
2 Top 8 en WC o pruebas equivalentes publicadas a final de 2023

Para cerrar el primer periodo de clasificación el 21 de mayo, quedan 2 WTS, Abu Dhabi y Yokohama y 3 WC , NZ, Australia y Korea, la pregunta es ¿ jugar a completar los 6 resultados máximos del primer periodo o esperar e ir a por todas en el segundo periodo donde las  puntuaciones pueden llegar hasta 8 resultados ?.

Puede darse el caso de gente que con cero resultados en el primer periodo, acabara como primera o segunda española en el Ranking Olímpico solo con los 8 resultados del segundo, pero es una cosa que parece improbable.

Dentro de las candidatas a la segunda plaza española hay muchas que ya cuentan con puntos olímpicos, 8 mujeres para ser exactos, pues Sara Pérez, como comentó públicamente se dedicará a la MD. De esas 8 la que mejor acabó el año fue Marta Pintanel, quien con su 4º puesto en la Copa del Mundo de Viña del Mar logró 296 puntos que la colocaron 4ª española del Ranking.

Sin embargo por delante tiene a Noelia Juan, quien tras ser segunda española durante todo el año, sus decisiones por las WTS la frenaron y dejó de puntuar en el tramo final de temporada, aun así sus 705 puntos y solo 5 resultados la situan 3ª española, teniendo por delante a la olímpica Anna Godoy quien con 845 puntos es en estos momentos segunda española y al igual de Pintanel ha completado los 6 resultados posibles del primer periodo. Tanto Anna como Marta tendrían que descartarse resultados si quieren seguir puntuando en el primer periodo.

Tras las 4 citadas, un grupo de gallegas viene pisando fuerte, Sara Guerrero con 407 puntos pero solo 4 resultados, está en ese punto de necesitar los dos resultados para los 6 posibles del primer periodo y no descolgarse definitivamente de las 3 que están por delante luchando por la 2ª plaza.

Después está Natalia Castro, 190 puntos, quien comenzó fortísima la clasificación pero luego fue a menos, es la primera que, igual la mejor táctica sería esperar al segundo periodo y aumentar el nivel para dar una campanada. Tras ella muy pegadas están Sofía Aguayo y Ceci Santamaría 145 y 139 puntos con solo 3 y 2 resultados respectivamente, tendrán que ajustar muy bien el tiro si quieren tener opciones, la opción más clara sería un top5 en una Copa del Mundo.

Por último María Casals, con solo 10 puntos, tendrá la dificultad de pasar por encima a 7 triatletas, acabó muy fuerte la temporada con un 2º puesto en la Copa de Europa de Ceuta.

Para el resto que pueda venir por detrás las cosas son más complicadas, estarían a tiro de una campanada sonada, la situación daría un vuelco, aunque hay algo claro una campanada sonada supone mínimo un podio en una copa del Mundo, si se viene sin puntos y se quiere estar ahi.

A todas suerte en este 2023.

También podría gustarte Más del autor