Pixel

El doble premio de Laura Gómez en el Duatlon de Zuia

2000 € y una lección de vida en sus propias carnes, gran botín para Laura Gómez en Zuia.

Ayer en el Duatlon de Zuia, Laura Gómez realizó la mejor carrera que al menos a título personal la he visto en mi vida, van más de 10 temporadas viendo en directo a la catalana.

Laura se llevó la prueba y su premio de 2000 € por el triunfo, siendo el duatlon con mejores premios económicos de España. Pero además se llevó una lección de vida que a buen seguro hará que sea un antes y un después en su vida deportiva.

El plantel femenino era espectacular, con la ausencia de Judith Corachán por embarazo, se podría decir que estaban las mejores triatletas de LD nacionales menos Gurutze Frades.

Laura corrió con el mismo tiempo que Helene Alberdi, pulverizaron el record de la prueba en los 15 km de carrera a pie, hay que recordar que en el Duatlon del Challenge Salou 2022, Helene Alberdi llegó primera en los primeros 4 km a pie.

Después en el km 5 del ciclismo se fue sola y comenzó a meter metros de por medio, parecía que sería otro recital como el que dio en Hijar, donde metió 5 minutos al siguiente parcial, sin embargo su renta no pasaba de los 15 sg de ventaja sobre Alberdi.

A los 30 km su ritmo se empezó a resentir, fue pasada por Helene y sobre el km 48 su desventaja respecto a la vasca era de 2:30 minutos, aunque llevaba casi 4 minutos de ventaja a la siguiente Enara Oronoz.

En esos momentos las cámaras se centraron en Laura, se la veía muy mal, sin pedalada, muy despacio y comiendo bastante, todo hacía indicar que volvería a ser una retirada, de hecho yo mismo en plena retransmisión dije que la veía retirándose, también el comentarista que iba sobre la moto, Asier Astigarraga dijo lo mismo, que tal y como la estaba viendo en directo la veía fuera de carrera.

A 18 km de la T2 comenzó a llover y las temperaturas cayeron 6 grados de golpe, momento en el que las cámaras se centraron en Helene Alberdi, iba a pelo, sin manguitos ni nada, se la veía muerta como si el frío la hubiese bloqueado, en esos momentos el GPS daba solo 1:30 de ventaja sobre Laura.

Finalmente las dos entraron juntas en la T2, salieron juntas de boxes, donde se vio a una Helene congelada con los jueces quitándola el casco. Ambas salieron a correr juntas y Laura Gómez se mantuvo detrás de Helene 6,5 km, pero se la veía muy fresca, a 500 m de meta cambió para irse sola y lograr el record de la prueba con unas condiciones de viento y lluvia infernales.

A lo largo de estos 10 años hemos visto muchas retiradas de Laura, yo mismo la decía que tenía que acabar al precio que fuera. Pero en esta ocasión ha comprobado en sus propias carnes como la carrera termina en meta, lejos de abandonar siguió y comprobó como en una prueba larga el cuerpo cambia a bien o a mal, pero el de los demás también. Hay que luchar hasta el final porque si tu vas mal, puede que los demás también.

Esa lección de vida, ha sido a mi opinión el mejor premio que Laura se ha llevado de Zuia. La catalana ahora centrada en MD, probablemente haya iniciado aquí un reinado en el triatlon nacional de MD que puede durar años.

Enhorabuena

 

También podría gustarte Más del autor