Pixel

Análisis de rendimiento en los campeonatos menores de duatlon

Alcobendas fue el escaparate del nivel nacional de las próximas generaciones

Más de 1000 participantes se dieron cita en las pruebas individuales de duatlon que tuvieron lugar en Alcobendas con los Campeonatos de España cadete, juvenil y junior. A su vez en la jornada del domingo se disputó la primera jornada de la Liga Talento, cuyos resultados para hacernos una idea genérica, se combinan muchos tipos de pruebas en las algunas hombres y mujeres forman un equipo de común.

Lo primero que llama la atención es el brutal nivel de estas nuevas generaciones venideras, especialmente en la carrera a pie. Tomando de referencia la última vez que Alcobendas acogió a las grandes ligas en formato individual, Cto de España de Clubes 2020, ganaron Genis Grau y Marta Pintanel, el recorrido de los primeros 5K no era el mismo; en aquella ocasión se hacía el clásico de las zetas y en esta ocasión pese a que en lugar de 5K eran 2K había que tener en cuenta las diferencias de edad, ahora 2 km a mi opinión cuanto menos igual de duro y sobre todo bien medido, algo que en el de las zetas se quedaba un poco corto.

Pues bien en 2020 Genis Grau corrió el 5k en 15:03 mientras que Marta Pintanel en 17:36, suponiendo que fueran 5 km que repito era algo menos, esos fueron sus tiempos en la clasificación. En ese aspecto el primer dato sorprendente de estos campeonatos menores 2023, es que en hombres, desde cadete se ha ido prácticamente a esos ritmos de Genis Grau, los tres primeros cadetes fueron a un ritmo de 3:06, en juvenil a 3:02 pero un grupo de 5 y en junior un poco más lento a 3:03 pero un grupo de 7.

6 mujeres junior fueron a 3:39 frente a los 3:31 de Pintanel, las juveniles la primera a 3:38 y 4 más a 3:39 y las cadetes aun más rápidas a 3:36 4 mujeres.

Este es un dato ya muy a tener en cuenta, que deja abierta una duda:

Si desde los 15 años se corre casi a nivel de lo que lo hacían 3 años atrás gente que está disputando actualmente el Road to París 2024, ¿ es porque estamos ante una generación masiva de superdotados o porque se está entrenando casi a nivel Elite ?

Un segundo dato es el segmento ciclista, los resultados en vivo de ciclismo , aquí en 2020 siendo el mismo circuito, las junior dos de ellas fueron más fuerte que Pintanel en 2020 incluso con más viento que en aquella ocasión, las juveniles casi a la par 5 de ellas y las cadetes más lentas que Marta.

Mientras que en hombres el primer cadete fue más lento que Grau, 4 juveniles en grupo hicieron lo mismo que el primer cadete en solitario y 6 junior fueron 9 sg más rápido que el cadete pero todos más lentos que Grau.

También hay referencias de la carrera final, en ella se podría decir que el vencedor junior corrió más o menos al ritmo de Grau, los dos primeros juveniles 10 sg/km peor que Grau y los cadetes entre 22 y 28 sg peor.

En mujeres las 3 primeras cadetes a unos 6 sg/km peor que Pintanel en 2020, las juveniles 16 sg/km peor que las cadetes y las junior solo la primera 1 sg peor que las juveniles.

Por último si que hay unos datos directos en la carrera junior sprint con las mismas distancias, pero los circuitos y el viento variaban, Grau hizo 57:05 mientras que Pelayo González 1:00:37. Por su parte Marta Pintanel realizó 1:07:33 Pintanel  frente a 1:11:47 de Lucía Gracia. Independientemente de las condiciones climáticas y de los circuitos, si que se ve una tendencia que los menores están machacando las cortas distancias.

Estos datos dejan claro el giro de tuerca que ha dado el triatlon nacional desde 2021 con estas nuevas generaciones.

Otro dato significativo es la referencia de biotipos de los vencedores, siguiendo con Genis Grau, el biotipo de triatleta nuevo es totalmente distinto, Genis Grau muy fino, de aproximadamente 1:75 y en las nuevas generaciones te quedas pequeño con 1.80 y auténticos toros con una musculatura de jugador de rugby. En mujeres los biotipos son muy parecidos.

Otro dato significativo es la comparación de categorías, aquí los boxes y las distancias eran los mismos, dicho esto:

En hombres la categoría más fuerte en general fue la juvenil, el vencedor a solo 1 sg del vencedor junior, mientras que 14 juveniles se hubieran colado en el Top5 junior. Aparte el primer cadete completamente en solitario hubiera hecho 6 junior.

En mujeres la mejor fue la junior con 24:55 pero la primera juvenil fue en 25:00 segundo mejor tiempo de todas las participantes y 5 juveniles hicieron los mismos tiempos que las 5 junior. Además las 3 primeras cadetes se hubieran colocado 4,5 y 6 en las categorías junior y juvenil.

Hay muchas teorías que justifican esto aumento de nivel, cada entrenador tiene la suya igualmente respetable a la del otro. Desde aquí creemos que este fenómeno está justificado en la siguiente teoría basada en los entrenamientos que vemos y lo que los propios implicados nos cuentan, aunque a estas alturas de la vida sorprende ver gente que se atreve a decir que sus hijos o pupilos no entrenan sino que hacen esos resultados por calidad innata.

Por un lado están las escuelas de tecnificación, estas han entrado en la dinámica de resultados, con lo que son las que están marcando los tempos en volúmenes e intensidades de los entrenamientos. Los clubes implicados en cualquiera de las Ligas, ante la posibilidad de aportar canteranos no se quieren quedar en la estacada y se han sumado al carro y a su vez los triatletas autónomos entrenados en sus casas si no quieren quedarse atrás tienen que entrar en el juego. Esto ha hecho que los entrenamientos se hayan disparado y los resultados estén llegando de esta forma.

FOTO: FETRI

También podría gustarte Más del autor