Alex Yee y Hayden Wilde llegan a los límites de los Brownlee y Noya
Alex Yee y Hayden Wilde están en los niveles de los años dorados del trío Brownlees & Noya
Este año en las pruebas que se están disputando de las WTCS se está viendo a dos hombres que están un paso o dos por encima del resto. Alex Yee, con dos victorias en su haber de dos pruebas disputadas, y Hayden Wilde con 1 triunfo 1 segundo puesto y otro 2º moral en Abu Dhabi. Con semejante dominio es complicado no hacer las comparaciones con la época dorada de los hermanos Brownlee y Gómez Noya donde como ya hemos dicho muchas veces probablemente se rozara el límite humano.
Alex Yee con un final demoledor parece tener la situación controlada en todo momento, mientras que Hayden está casi a esos niveles, a la espera de un «desfallecimiento» del británico. Algo interesante es que se han recuperado los triatlones de DO, como los disputaban antes, de momento 2 de las 3 pruebas han sido de 1500 m – 40 km – 10 km
Los dos están nadando en puestos delanteros, ayer salieron a solo 15 sg del líder en el agua. En este aspecto los Brownlee y Noya ( BBN ) también salían delante pero en puestos de Top5, y se rompía la natación en el agua mucho más que ahora.
Esto es un paso en la evolución, se nada exactamente igual de rápido, pero ahora hay más gente y el grupo de cabeza siendo difícil que se rompa claramente a 8 o 10 unidades.
En el segmento ciclista de Cagliari se fue muy fuerte, el recorrido tenía dos amplias rectas y curvas no muy cerrradas que incitaban a los relevos, por delante un grupo de 24 unidades en el que iban pasando varios triatletas, Marten Van Riel era el que más tiraba, pero le daban relevos, incluidos Yee y Hayden ( YH ) quienes también pasaban a colaborar.
En ese sentido la intensidad del grupo delantero fue como la que llevaba en tiempos el grupo de los Brownlee y Noya, salvo que ahora en lugar de los 6 u 8 que iban en eso grupo de antaño, ahora marchaban 24 triatletas en cabeza. Se podría decir en en este segmento las velocidades eran como las del grupo de cabeza con los BBN, pero con una ligera salvedad, los BBN llevaban el peso de la fuga, y los YH, estaban más escondidos y tenían más tiempo de recuperación en el grupo.
Es difícil comparar la intensidad con el grupo perseguidor donde en todas las tomas que enfocaban en el directo, se veía que era solo Blummenfelt quien tiraba, daba pena ver como nadie le pasaba al relevo, y cuando lo hacían era Jelle Geens quien inexplicablemente le metía un palo en cada vuelta, para después retirarse a pie, desconozco sus motivos.
Por último en la carrera a pie, 13 triatletas bajaron de los 30 minutos, pero dos de ello Yee y Hayden bajaron ampliamente de los 29; 28:31 Yee y 28:35, todo apunta a que pudiera estar mal medido, pero hay indicios a que pudieran ser realmente 10 km.
En Yokohama Wilde corrió en 29:30 después de llevar 30 sg de ventaja en el km 9 y literalmente pararse a saludar en la alfombra azul, para entrar con solo 4 sg, es decir que hubiera estado en 28 largos o 29:00.
Además en Yokohama la diferencia entre el primer hombre y la primera mujer a pie fue de 3:57; 29:30 Wilde vs 33:27 Nina Eim, teniendo en cuenta esos 30 sg perdidos saludando podría haber sido de 4:27 más o menos.
Aquí en Cagliari Yee con 28:31 y Cassandre Beaugrand con 32:25 la diferencia fue de 3:54 minutos, con lo que si que cuadraría que aquí fueran 10 km.
Independientemente de la distancia con esos registros se podría decir que Alex Yee y Hayden Wilde están a la altura de los Brownlee y Noya en cuanto a límite humano , esos mejores tiempos a pie también estaría propiciado por el Doping Carbon en buena medida.