Pixel

Como la realidad virtual está cambiando las salidas ciclistas

La realidad virtual está revolucionando los paseos en bicicleta, desde una experiencia de entrenamiento inmersiva hasta viajes virtuales alrededor del mundo.

Gracias a los avances en realidad virtual (VR) muchos aspectos cotidianos y habituales están a punto de cambiar. Uno de ellos es el mundo del ciclismo. La tecnología de realidad virtual no solo está transformando el sector de los videojuegos o de la tecnología, recientemente vimos el anuncio por parte de la empresa Apple de sus gafas de realidad aumentada, si no que también está modificando la forma en la que disfrutamos de nuestros paseos en bicicleta.

Realidad Virtual en el Ciclismo

Normalmente, la realidad virtual es algo que se ha asociado en esencia al mundo de los videojuegos o el entretenimiento. Pero debido a los distintos avances que han permitido a los usuarios sumergirse en entornos simulados estamos viendo aplicaciones cada vez más lejanas

al sector de los videojuegos como visitas virtuales a museos, conciertos o incluso guías turísticas por ciudades desde la comodidad de nuestros hogares.

Por lo que, ¿qué pasaría si esta misma tecnología que permite a los jugadores explorar mundos virtuales también pudiera aplicarse a las bicicletas?

Realidad Virtual para Entrenamiento de Ciclismo

Desde montar en bicicleta por una de las etapas del Tour de Francia, hasta competir con otros usuarios en un puerto de montaña de manera realista sin salir de casa. Monta tu bicicleta en el rodillo de entrenamiento, utiliza las gafas de realidad virtual y disfruta de todos los paisajes que el mundo puede otorgarnos.

Además, gracias a los datos que nos aportan las gafas de realidad virtual en tiempo real se ha demostrado una mejora en la motivación y el rendimiento de nuestros entrenos. Uno de estos artículos en los que se explora esta mejoría lo podéis encontrar aquí.

Apple y su compromiso con tecnologías que ayudan a nuestra salud

Como hizo en su momento Apple con los Apple Watch, no nos sorprendería que estuvieran investigando como introducir la tecnología VR y vincularla, no solo con los juegos para Mac, si no también con aspectos relacionados con la salud, en concreto, la salud física.

Esto podría sin ninguna duda beneficiar al mundo del ciclismo gracias a las distintas interacciones que podrían desarrollarse entre los distintos tipos de producto de Apple y que están enfocados en mejorar nuestra salud y el rendimiento de nuestros entrenamientos.

Desafíos y Posibilidades 

No todo son ventajas, estamos hablando de una tecnología que aún esta en sus primeras fases dentro del sector del ciclismo y existen distintos desafíos como la adaptación de la visión periférica, la percepción de la profundidad o como trasmitir todos los movimientos físicos de nuestro cuerpo a este mundo virtual de manera precisa.

Sin embargo, estas dificultades no disminuyen el potencial de la VR. Los avances tecnológicos continuos están abaratando y mejorando los sistemas de realidad virtual, lo que los hace cada vez más accesibles.

Gracias al auge que ha tenido en los últimos años, grandes empresas del sector tecnológico como Facebook o Google invirtieron y siguen invirtiendo a día de hoy en esta tecnología abaratando los costes haciendo que las gafas de realidad aumentada o VR sean cada vez más accesibles para todo el público.

Aplicaciones Futuras

En el futuro, podríamos ver sistemas de realidad virtual que puedan recrear con precisión las condiciones reales de la carretera, incluyendo el clima, la resistencia del viento y el terreno. También podríamos tener la posibilidad de competir en carreras virtuales contra ciclistas de todo el mundo en tiempo real.

El increíble potencial que la realidad virtual tiene para cambiar cómo experimentamos nuestros paseos o entrenos en bicicleta es inmenso. Desde mejorar nuestro rendimiento, disfrutar de competiciones o visitar lugares y circuitos míticos dentro del mundo del ciclismo es algo que estamos deseando ver. Ahora solo tenemos que esperar con nuestras bicicletas preparadas y ver cómo sigue desarrollándose esta tecnología.

También podría gustarte Más del autor