Pixel

España fue el granero mundial del Triatlon en 2023

El trabajo de la FETRI, la deja al frente de las federaciones con más compromiso internacional del Mundo.

2023 ha sido un año histórico para la Federación Española de Triatlon, aparte de haber contado con la competición más importante del Triatlon, la Gran Final de las Series Mundiales de Pontevedra, se aseguró la continuidad del evento con la Gran Final de las Series Mundiales en Málaga para 2024.

Este modelo ha sido posible gracias al trabajo de la FETRI con los Ayuntamientos y Administraciones Públicas de cada CCAA, pero no se trata de ir mendigando subvenciones a cambio de nata, sino todo lo contrario ofreciendo o garantizando al Ayuntamiento un retorno económico y de imagen internacional que supera con creces la inversión realizada.

En ese sentido la gran mayoría de los Ayuntamientos repetirán con la FETRI a nivel internacional en temporadas venideras, sin ir más lejos los Mundiales Multisport Pontevedra 2025.

España acogió además el Mundial Multisport en mayo en Ibiza, una semana de competiciones que recogió el testigo de aquellos Europeos de 2018, en total 6 títulos mundiales cayeron en España en esa semana. Estos Mundiales de Ibiza abrieron la puerta de par en par a la relación FETRI – PTO, entrando la Organización de Triatletas Profesionales de lleno en España con una de sus 3 grandes pruebas, el European Open.

Esta relación a tres bandas, la FETRI y la PTO junto con el Ayuntamiento y Concell de Ibiza se mantendrá en 2024 con nuevamente el European Open.

Pero las competiciones internacionales en España no se quedaron en esos Mundiales de Pontevedra e Ibiza, de las 68 competiciones ITU/internacionales disputadas en Europa, España se llevó 13.

Comenzaron en Melilla, otra sede en la que el apoyo del Ayuntamiento es brutal, las Copas de Europa Junior y Elite se disputaron allí en marzo, abriendo además el calendario europeo y acogiendo por 8 ediciones la competición.

Otra joya de la temporada fue Madrid, sede del Campeonato de Europa de Triatlon, una prueba que pese a suspender la natación convirtiéndose en duatlon, resultó ser la carrera más emocionante del año.

El gran trabajo a nivel recuperación de la ciudad fue impresionante, recuperando la capital de España a nivel internacional, que llevaba inactiva desde 2019.

Además la apuesta total FETRI – Paratriathlon se reflejó en las 3 competiciones incluida la Gran Final y dos Copas del Mundo de Paratriathlon, tres sedes algunas de ellas con puntos o slots a Paris 2024 en juego. A Coruña, Pontevedra y Málaga.

Además Valencia siguió con su andadura internacional sin interrupciones, organizando esta vez la Copa del Mundo. La involucración de la ciudad en el Triatlon ha quedado contrastada en el dato que es la única ciudad del Mundo junto a Hamburgo que desde 2018 ha organizado pruebas internacionales de forma consecutiva. No sería de extrañar que en el corto plazo fuera sede de una Gran Final.

Ceuta repetía con la Copa de Europa mientras que Banyoles siguió apostando por los más jóvenes con el Cto de Europa Youth, una apuesta de la localidad catalana que se remonta a 1993 con el Cto de Europa Junior.

Toda esta labor FETRI ha sido respaldada y colaborada además de por las Administraciones Públicas por la Federaciones Territoriales de Triatlon.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor