Pixel

Asi está el nivel señoras y señores

Con 14 años se proclama vencedor individual del Campeonato de España de Cross por Clubes tras un tappering brutal

Xavi Cabanilles metió un nuevo título nacional a su ya dilatada carrera deportiva. El valenciano que esta semana cumplirá 15 años el 23 de noviembre, ha dado otro recital espeluznante.

Desde que era infantil de 2º ya nos fijamos en él, fue en el Cto de España por Autonomías en Almazán, hay ya supimos que sería uno de los grandes de nuestra historia. Poco a poco nos va dando la razón, ya en junio lo del Cto de España por Autonomías de Valladolid fue de otro planeta; 30 minutos después de meterse un triatlon SuperSprint a tope, dando a Valencia un campeonato que tenían perdido, se metió otro SuperSprint frente a los Elite de refresco, comiéndose a gente que llega en cabeza a la T2 en un Cto de España de Triatlon.

Ahora, después de lo de este fin de semana, nos ha dejado sin palabras.

Ayer en el Cto de España de Cross por Clubes disputado en Soria bajo 3.036 m, venció la prueba en un tiempo 9:05 a un ritmo de 2:59.

Podeis decir «ganar en una categoría menor no significa nada», pero si, en este caso significa mucho sobre todo por la forma que lo hizo, sobrado con 14 sg al 2º y el ritmo de carrera en solitario.

Para comprenderlo mejor: Mario Mola corrió también ese cross pero en Absoluto, mismo escenario pero más distancia obviamente, fue sobre 8.801 m finalizando en el puesto 22 en 27 minutos, es decir a 3:04 / mil, o el propio Urko Herrán quien corrió a ritmo de 3:12.

Si nos vamos al sub23, sobre 6.848 m, Asier Calahorra, quien hizo 1 hora 05 minutos en la Media Maratón Valencia hace unas semanas, corrió el cross a 3:17 o Miguel Guzmán a 3:23. Es decir que correr en este circuito como lo hizo Cabanilles supondría llegar en el grupo de cabeza en los primeros 5K de un Cto de España de Duatlon Elite.

Sin embargo lo increíble fue su tappering para la prueba, al más puro estilo Pello Osoro, así que el día antes, sábado por la mañana, en su casa de Gandía se metió 103 km de bici con 1515 m de desnivel + a un ritmo de 28,7 km/h. Salió a las 8:25 am. Después viaje a Soria y a la tarde soltar piernas 3 kilómetros a un ritmo de 4 el 1000.

Todo esto contando con que lo que mejor se le da al chaval es la natación.

También podría gustarte Más del autor