Pixel

El demoledor informe Ranger

Los datos del Race Ranger tras la prueba de Pamplona, piden a gritos una reforma del procedimiento urgente

La FETRI ha servido el informe de evaluación sobre el drafting en Pamplona, a los deportistas Elite que allí corrieron. Dicho informe nos ha llegado a la redacción. Está referido desde los datos sacados por el Race Ranger, haciendo en el mismo valoraciones significativas.

Lo primero que hay que decir es que las sospechas y la percepción que en el extranjero se tiene de los triatletas Elite españoles se han confirmado.

El 77% de los 100 participantes Elite Masculina han hecho drafting en algún momento durante la competición.

Por el contrario menos del 50% de las mujeres lo hicieron, es verdad que en la categoría femenina la diferencia de nivel entre unas y otras es enorme, como así lo muestran los resultados, por lo que la tendencia normal es que la mayoría de las mujeres van solas.

La propia FETRI indica en el informe:

«claramente se identifican deportistas con una clara intención de hacer drafting»

El informe muestra que 54 de los 100 Elites estuvieron a menos de 12 m, ( distancia reglamentaria FETRI ), entre 1 y 5 minutos, después 16 triatletas estuvieron entre 6 y 10 minutos, esto ya es grave y mucho, pero además 7 triatletas estuvieron entre 11 y 15 minutos, esto ya tendría que ser una descalificación directa.

Además la FETRI admite:

«Disponemos de los datos de los deportistas que han ido a rueda, también de los datos de que rueda han ido haciendo drafting»

Y por último la conclusión final FETRI es demoledora

«Lo que está claro es que en Pamplona ha habido drafting, y que desde este momento tenemos datos de los deportistas que han hecho claramente drafting en función del tiempo que han estado yendo a rueda»

Estos datos los hemos contrastado con testimonios de gente que estuvo viendo la prueba en distintos puntos a los que accedía por carreteras alternativas, evidentemente son las apreciaciones de unos espectadores, por lo que su fiabilidad es cuestionable, esto es lo que nos dijeron

«Un drafting descarado, viendo los mismos grupos en cada sitio que pasaban»

Todo esto contrasta con la prueba que estuvimos de Samorin, tuvimos que verla desde atrás y a veces desde adelante, vimos como la intención de los triatletas era de separarse 20 metros, incluso la organización, cada 10K ponía unos postes separados 20 m indicando que esa era la distancia. No había Race Range, pero puedo garantizar y en las imágenes del video así se aprecia, que la un 80% de los PROs respetaban en la distancia y eso que eran 20 m.

Al final hay que trabajar dos cosas, la primera es la concienciación del deportista, esto es algo complicadísimo en España, por la forma de ser del español y sobre todo cuando desde pequeños, se trabaja el aprovecharte del de delante y la ley del mínimo esfuerzo en bici, de esto pondré videos con ejemplos clarísimos en competiciones escolares, de como entrenadores y padres animan y ordenan al chaval a hacerlo.

La segunda y viendo que la FETRI va a utilizar el Race Ranger en futuras pruebas oficiales, sacarle partido, y, o bien modificar el reglamento o el procedimiento.

Si esos datos se pueden tener de forma instantánea, lo desconozco, en mi opinión habría que sacar jueces de la carretera y ponerlos en una sala VAR, para que analizaran a tiempo real esos datos que fueran llegando y conforme la gente tramposa se baje de la bici y salga a correr aplicarles la sanción.

Hay cosas que huelen mal, si una persona A sale por detrás a 2 minutos del agua de otra persona B y en 20 km de ciclismo la persona A coge en bici a la persona B, ¿ cómo se explica que a los 90 km el cazado B llegue con el cazador A ?, puede que en algún caso sea una táctica de carrera de la persona B, pero en la gran mayoría se llama ahorro de vatios. Mientras el que el A va tirando, la persona B va ahorrando y sobre todo a partir del km 70 las fuerzas se equiparan, costándole menos al B los 20 km finales.

Lo peor es que en muchos de esos casos, al cazado B, se le llena la boca de decir que todos hicieron drafting menos él.

Pondré este ejemplo real en una prueba con drafting, sacado por nosotros mismos en una competición reciente en distancia SuperSprint:

El triatleta 1, va tirando 6 de los 10 km del ciclismo y el resto va 3 metros por detrás de la cola de su grupo. El triatleta 2, va en el grupo de cabeza cómodamente instalado y hace un parcial de 25 sg más rápido que el triatleta 1.

El triatleta 1 hace un promedio de 252 w y el triatleta 2 hace un promedio de 218 w, es decir yendo más rápido hace 34 w/medios menos.

Pues esto mismo pasa cuando en una prueba sin drafting en la que hay triatletas que se lo saltan.

Hay dos apuntes más, que serían importantes a la hora de exterminar este cancer

1/ Ver los vatios de los triatletas en competición, esto sería ideal y confirmaría el drafting. Pero realmente sería una utopía, pues no se puede obligar a un participante a competir con potenciometro.

Pero en este aspecto es curioso ver triatletas que presumen en redes de los vatios que hacen en las series, (números poco creíbles), y que tras una competición en la que fueron en grupo se guardan de mostrarlos.

2/ Una de las mejores cosas que tiene la ITU es su Timing Live, su fiabilidad diría que es del 90%, pues bien dentro de ese Timing Live, hay un apartado de incidencias en el que se detalla con precisión que le ha pasado a cada triatleta y si es sancionado, la causa por la que se le sanciona. Esto es casi instantaneo.

En este caso estaría bien que la FETRI mostrara los nombres de los sancionados y el tiempo que estuvieron a rueda. Esto sería una propuesta de disuación para intentar conseguir que en los triatletas españoles reinara el espíritu en carrera de Samorin.

 

También podría gustarte Más del autor