Las excusas valederas motivacionales
Que sería el triatlon sin excusas motivadas y motivacionales
Estos años estamos viendo continuamente en redes sociales excusas ante resultados no deseados. Detrás de ella casi siempre hay algo real, y sin duda son necesarias a nivel particular para justificar una actuación no deseada. Sin embargo el problema es cuando esas excusas se hacen publicas a menudo, llegando a convertirse en apuestas deportivas online a modo de chats entre triatletas, que previamente ya han apostado entre sus integrantes si un triatleta determinado se retirará o no, y que excusa pondrá.
Dentro del desarrollo de una prueba hay multitud de situaciones que a un triatleta se le escapan de la mano, no tiene porque seguir una correlacción de a más duración de una prueba más imprevistos te pueden sobrevenir, es más normalmente hay más contratiempos en una prueba de corta distancia que una prueba de LD.
Todos tenemos y hemos tenido escusas, de hecho si esta no fueran aprovechadas por el afectado, ¿ que sería del triatlon ? realmente quedarían practicándolo la cuarta parte. Así que estas escusas, si las aprovecha para ti mismo, son no solo beneficiosas sino necesarias para seguir motivado haciendo un triatlon.
Una cosa tiene que quedar clara, la escusa tiene que ser valorada por el perjudicado, de la forma más objetiva posible, es decir que llegue a convencer al afectado que si no fuera por ese hecho en concreto su actuación hubiera sido otra. No tienen que usarse para justificar ante los demás que tu actuación no fue la que buscabas por ese hecho que te ha sucedido.
Un ejemplo muy claro de como afrontar una situación adversa y salir de ella de forma airosa se pudo ver este fin de semana en el IRONMAN Frankfurt. Los vomitos tremendos de Kristian Blummenfelt en plena carrera. El noruego gestionó esa situación con una ejemplaridad escalofriante, vomitando a ritmos sub 2:30, y sin inmutarse no frenó tan siquiera en su ritmo, siguió tal cual y ganó la prueba.
Apostaría lo que fuera a que el 55% de los triatletas PRO, en una situación similar de vómitos se hubiera parado a vomitar y se hubiera retirado cogiendo la excusa de que le petó el estómago.
Con este ejemplo ante un hecho que sería una excusa, hay varias maneras de afrontarlo. Este tipo de hechos fisiológicos, no se tendrían que coger como excusa, ya que muchas veces que te pasen esta en algo que has podido hacer previamente o que si te pasan las puedes solventar de una forma u otra.
Un ejemplo de estos tipos de escusas achacables solo a ti es ir a una carrera lesionado y retirarte, esta claro si estas lesionado no vayas, y si vas no esperes nada, no te tomes el hecho como excusa.
Dentro de esta familia están, golpes de calor, flatos, calambres, desfallecimientos, perdidas en boxes ….. Casos en los que el propio afectado tiene una buena parte de culpa.
Sin embargo hay otros hechos que realmente son verdaderas excusas valederas motivacionales, aquellas que sabes que si realmente no te hubieran pasado ya que no dependen de ti mismo, hubieras hecho tu resultado soñado.
Es un grupo muy extenso, más en triatlon, un deporte en el que el factor externo es muy alto.
Que se te caiga un triatleta encima, o justo delante tuyo, que te den un golpe en el agua que te deje sin gafas y pierdas el grupo y las referencias. Que te abran el neopreno en plena natación, o que literalmente te agarren del cuello y te ahoguen, algo que se vio claramente en los JJ.OO.
También que se te rompa la bici, o que piches. Que los jueces o voluntarios te pierdan. que cuando llegues a tu box te hayan escondido tus cosas o te las hayan cambiado de sitio. Que un triatleta te tire las cosas en boxes y te penalicen a ti.
En definitiva una serie de cosas que dependen al 100% de la suerte que tengas en las que obviamente plantearte esas excusas valederas es una obligación par no hundirte y pensar en el siguiente prueba.