Se avecinan tiempos de running
Es importante equiparse para un otoño plagado de running.
A poco menos de dos meses para finiquitar la temporada de triatlon, los meses de octubre, noviembre y diciembre llegarán plagados de actividades y pruebas de running.
Es importante prepararse bien para las varias modalidades estrella del otoño. El producto fundamental son las zapatillas de running hombre y también las de mujer. En este sentido dos disciplinas son las más recomendadas principalmente por dos motivos:
Salir de la rutina de correr sobre asfalto
Coger una sólida base de carrera a pie y fuerza para el resto de la temporada
En este aspecto los croses y los trails son los mejores complementos del triatleta en la época otoñal. No es necesario apuntarse a carreras de cros o trail, aunque si recomendable correr alguna.
Para estas dos modalidades hay muchas marcas especializadas, aparte de las tradicionales de asfalto, que ofrecen un calzado específico que te ayudará a no lesionarte y correr mejor, marcas nuevas incluso como NNormal que ofrece una completa colección para todos los públicos.
Lo que te va a ayudar mucho es entrenar cros y trail. Se trata de entrenamientos en los que por un lado fortaleces mucho el tobillo especialmente en tiradas campo a través en las que pisas sobre terreno irregular pero tirando a pistero. Al final el tobillo es una de las zonas más importantes en la carrera a pie, un tobillo más fortalecido será más reactivo en el asfalto.
Otras de las ventajas del cros es que vas subiendo y bajando pequeños repechos que al final te van dando una condición aeróbica muy fuerte. No hace falta que compitas solo con rodajes y cada vez notará más fuertes sus ventajas, a partir de abril.
Por otro lado el trail es un forma idónea para desconectar. Lugares diferentes sin la necesidad de ir mirando los ritmos, caminos divertidos en los que las subidas y las bajadas toman una parte importante. En este aspecto es recomendable escoger caminos en los que la bajada no sea muy técnica, o en caso de que sean técnicas evitar bajarlas fuerte para prevenir lesiones.
Es fácil torcerse un tobillo o hacerse un esguince en caminos muy técnicos de bajadas ya que estas son muy empinadas y vas ciego con muchas piedras y raices. Además para el trail el uso de calzado específico con buena amortiguación y sobre todo un buen agarre es complicada. Por otro lado el trail te da una buena capacidad aeróbica y en subidas técnicas te ayuda a trabajar otros grupos musculares que en carretera o pistas llanas no utilizas.
Todas estas modalidades de cros y trail, se complementan con la cantidad de carreras populares que existen, desde 5 km, a maratones, pruebas que dan la oportunidad de hacerte una escapada como por ejemplo a territorios triatlon como la Maratón de Lanzarote en el puente de diciembre.
En definitiva prepárate para un otoño en el que el running puede ser una opción para complementar el segmento y mejorarlo, opciones no faltan. Pero recuerda, es necesario equiparte para que pises bien y para que no te falte ni te sobre ropa.