Pixel

Los Top10 de las T100 el análisis

El circuito T100 se asienta y formaliza con la consideración de Campeonato del Mundo por la ITU

Tras la disputa de 7 sedes en 3 continentes, desde el 9 de marzo en Miami al 17 de noviembre en Dubai los Top10 de las T100 ya tienen nombre.

Este circuito sin duda se va a convertir en el circuito de los especialistas en MD, aunque mirando la clasificación algunos de los mejores especialistas en Ironman se han colado en los puestos del Top10.

Este año los JJ.OO han marcado mucho el desarrollo de estas T100, la excepción a los triatletas Paris 2024 ha estado presente.

En mujeres esa adaptación de las olímpicas ha estado clara, desde que entraron en el circuito han ido cada vez a más, todo indica que en 2025 dominarán estas series.

Se podría decir que una de ellas Taylor Knibb ya lo ha hecho, ha ganado estas Series Mundiales con una solvencia fuera de lo normal, 4 triunfos de 4 participaciones, pero Taylor es distinta al resto, preparó los juegos con entrenamientos para IRONMAN y ciclismo profesional, y podríamos estar hablando de la mayor superdotada de todos los tiempos.

2 del Top10 combinaron Ironman con T100, Kate Matthews que finalizó en 4ª posición, logrando 75.000 $ que añadirá a los 200.000 que se llevará en apenas un mes del circuito IRONMAN PRO Series. Además de Laura Philipp 7ª en el circuito, quien fuera campeona del Mundo de IRONMAN en Niza.

Otras dos Julie Derron, 3ª del circuito T100 y Flora Duffy 5ª gracias ambas a su wild card inicial y continuidad en el circuito, llegaron de los JJ.OO.

El resto fueron triatletas especialistas en MD, Ashleigh Gentle 2ª, quien por momentos parecía que podría ganar el circuito con la carambola de Julie Derron pero Knibb abrio gas en los 5 km finales y destrozó a la australiana. Lucy Byram 6ª clasificada, un ejemplo de PRO tras Covid. Además las veteranas Indial Lee, Imogen Simmonds y Paula Findlay 8ª, 9ª y 10ª

En mujeres 47 triatletas pisaron alguna de las 7 pruebas del circuito T100. Marta Sánchez fue la 30 y Sara Pérez fue la 32.

En hombres pisaron el circuito 40 triatletas. De ellos Marten Van Riel fue el vencedor con 3 triunfos y un segundo puesto, venía de los JJ.OO de París y entodas las pruebas tuvo una fuerte oposición, desde un sprint de casi foto finish a ser vencido por su compañero olímpico Jelle Geens.

Tras el belga, Kyle Smith fue 2º, una historia curiosa la de este triatleta, después de intentar estar en París y no conseguirlo, recibió una Wild Card para Singapur y se afianzó en las dos siguientes carreras, tras haber estado probando en IRONMAN en 2022, probó el Road to Paris sin exito y este año ya se especializó en MD.

Rico Bogen corroboró que su título de Campeón del Mundo de IRONMAN 70.3 aun en vigor, no fue fruto de la casualidad, finalizó 3º. El 4º puesto fue para Magnus Ditlev, llegaba de ser segundo en Kona y la mala suerte se cebó con él en la Gran Final, donde pese a la avería mecánica en bici acabó 8º, ha sido uno de los grandes del circuito.

El Top5 de Alistair Brownlee y sobre todo su podio en la Gran Final, da esperanzas de que en 2025 podamos ver al doble campeón olímpico de vuelta y sin lesiones.

Sam Long, fue el que más espectáculo dio, también ha tenido sus incursiones en IRONMAN por el camino, finalizó 6º en estas Series Mundiales, con un tremendo mérito, pues sus pérdidas en el agua fueron de 4 minutos en casi todas. Nadie en el Mundo sería capaz de remontar como él.

Margirier, Keulen y Funk, 7º, 9º y 10º especialistas en MD mientras que Pieter Heemeryck 8º ha corrido los dos grandes Ironman; Challenge Roth y Kona, en ambos la retirada le salvó las piernas para el T100.

 

 

También podría gustarte Más del autor