La capacidad de recuperación, el arma secreta de Kristian Blummenfelt
Kristian Blummenfelt cierra un tramo 6 semanas con 4 competiciones al máximo nivel
Desde el 7 de marzo en IRONMAN NZ al 18 de abril en IRONMAN Texas, Kristian Blummenfelt ha competido en 4 carreras al máximo nivel.
Sus actuaciones han dejado a todo el mundo con la boca abierta, ya no por el resultado, 3 victorias consecutivas, no dejando a nadie de la elite mundial a salvo, sino por cómo lograr recuperarse de 2 IRONMAN y 2 IRONMAN 70.3 en 42 días.
Probablemente el 95% de la gente en el tercer asalto hubiese explotado, sin embargo para Blummenfelt esa recuperación ha sido la clave del exito. Y lo mejor del caso es que en cada carrera ha ido a más.
Comenzó en el IRONMAN NZ con una considerable derrota tras acabar la maratón en 2:49:40, fue sexto y se le complicaba el calendario.
Dos semanas mas tarde en Geelong, también en el continente oceánico, ganaba el IRONMAN 70.3 y lo hacía venciendo a los dos mejores triatletas de la distancia de los dos últimos años, Jelle Geens y Hayden Wilde.
Hasta aquí la recuperación de un IRONMAN del que sales fundido a un IRONMAN 70.3 se puede entender pues es algo cada vez más común, además sin cambios horarios de por medio es más asequible. Pero en esos momentos comenzó la épica.
Después fue a USA para la tourne americana, en una semana y con cambio horario, se plantaba en el IRONMAN 70.3 Oceanside y gana a varios de los tops mundiales.
Para rematar la faena dos semanas más tarde, ya sin cambio horario, no solo revienta el IRONMAN Texas, un mundial en encubierto, sino que pulveriza el record de la franquicia.
En todas las competiciones el patrón es claro, no cebarse en bici sea quien sea corriendo y confiar en su carrera a pie, consciente que está un escalón por encima de quien sea.
En Geelong logró su mejor registro en 21K 1:06:39 mejor que en sus primeras actuaciones en MD allá por 2018 y 2019 cuando en el Ironman 70.3 Bahrain hizo la misma marca 1:06:55 y 1:06:59.
En Geelong metió casi 2 minutos a Geens y más de 3 a Wilde en los 21K
Vovió a hacer lo mismo en Oceanside en los 21K hizo 1:07:01 metiendo 2 minutos y medio a Jonas Schomburg y 1:33 minutos al campeón del mundo Casper Stornes.
La clave para el noruego fue recuperar de 2 medias maratones una con PB y otra con tu 4ª mejor marca de toda tu vida en 1 semana.
En IRONMAN Texas, dos semanas más tarde y sin cambio horario, logro la mejor maratón de su vida 2:30:47, estaba bien medida. Su mejor marca era 2:30:59 en2025 IRONMAN Frankfurt. Ganó a todos los grandes en la maratón, casi 2 minutos a Van Riel, 2:30 a Stornes y casi 4 minutos a Vincent Luis.
La gesta del noruego es espectacular, dicen que su 101 de consumo de oxigeno puede ser la clave de recuperar así, lo que está claro es que más que sus triunfos, que por supuesto está capacitado para ellos, la clave es la recuperación de una carrera a otra e ir a mas en cada una. También como va a más cada año peso a llevar ya 15 años en la Elite Mundial desde 2010, su primera carrera internacional como junior hasta ahora.
Sin duda yo no lo descartaría para renovar su oro olímpico, actualmente tiene 32 año y se han ganado olimpiadas con 34.