Interesantes declaraciones de Fernando Alarza
Fernando Alarza habla de sus oposiciones a policía, su Road to París 2024, de sus ayudas económicas y de cómo está el deportista olímpico tratado en España
Fernando Alarza, en pleno proceso a convertirse en policía nacional, ha sido galardonado en los Premios Excelentes de encastillalamancha.es,
El triatleta ha ofrecido una entrevista a dicha web En Castilla la Mancha, en la que ha dado mucha información.
2023 será distinta, comenzará a competir en verano, apostará www.casasdeapuestas360.es por ser competitivo a la MD, pero sin descartar las pruebas ITU, motivo este último por lo que comenzará a competir más tarde pues la temporada terminará en noviembre.
En su mente está reincorporarse en 2023 al ciclo olímpico de forma full time para intentar estar en París 2024. Actualemnte sus entrenamientos son en sentido construir una fuerte base y está en 5 a 6 horas al día, pero mete poca intensidad.
Tras llevar varios años siendo profesional esto ha declarado en cuanto a vivir del triatlon: «No es un deporte en el que te vayas a hacer millonario ni mucho menos, pero, si estás entre los 10 mejores del mundo, te puede permitir tener cubiertos los gastos fijos. He tenido suerte pero no es un deporte del que pueda uno vivir tras el profesionalismo».
Consciente que el final de su carrera deportiva tarde o temprano llegará, está sacándose unas oposiciones a policía nacional, algo que tenía en mente desde los 20 años, al final es consciente que hay que seguir adelante con tu vida
«En España del deporte viven muy pocos. Es un país que, cuando dejas de ser interesante para los comités olímpicos…te dejan un poco “abandonado”, como hace poco decía Craviotto, eres un poco en un juguete roto, te tienes que buscarte tu futuro fuera del ámbito de los Juegos Olímpicos, porque si no, es difícil subsistir.
El triatlón es uno de tantos deportes que no dan un rendimiento económico enorme para vivir el resto de tu vida. Hay que plantearse otras cosas. En ese proceso estamos. Aún espero que me queden varios años de triatlón pero hay que ser consciente de que esto acabará en algún momento, sí».
Tiene claro que no será entrenador de triatlon
«El triatlón sí que tiene la posibilidad de dedicarte a él como entrenador después de su práctica. En España, el entrenador de triatlón, después de deportes como fútbol o baloncesto, vive bien, está muy bien pagado.
Es una salida, pero a mí es algo que no me llama demasiado la atención, no me motiva mucho seguir vinculado al deporte en ese sentido. Siempre he estado en el otro lado, que es lo que me apasiona. Igual que para ser deportista tienes que tener algo especial, también hace falta para ser un buen entrenador.
Tengo muchos conocimientos pues he estudiado mucho sobre entrenamiento, porque cuando entreno, me gusta saber lo que estoy haciendo y el motivo, pero también para ser entrenador tienes que nacer o debe llamarte la atención, porque te tiene que apasionar para poder llegar a ser un buen técnico».
Otras declaraciones interesantes han sido las ayudas o becas que está recibiendo por un lado las del ADO y por otro las de Castilla la Mancha
«La esencial es la beca ADO. Si no la tuviéramos, te aseguro que habría aún menos deportistas olímpicos en los Juegos y menos medallas. Es la única beca que nos puede mantener, que nos permite pagar nuestra casa y nuestra comida. Sin ella no podríamos subsistir como deportistas profesionales.
Luego tenemos nuestros patrocinadores privados y los premios de las carreras, pero ADO es la única beca que nos puede dar una estabilidad únicamente durante los años que somos olímpicos, por eso decía que, cuando dejas la carrera de los Juegos, tienes que empezar a buscarte otras cosas porque las becas se terminan y al final no tienes por dónde tirar. Es verdad que tenemos esas becas, que sin duda se agradecen muchísimo porque sin ellas sería imposible dedicarse al deporte profesional, pero hay que se conscientes de que, una vez que se termina tu carrera, la ayuda se corta de forma radical y hay que intentar buscarse la vida.
También recibo ayudas de la Junta, Diputación y Ayuntamiento, más destinadas a los gastos deportivos (para viajes, entrenadores, fisios…, lo que va de la mano con el deportista).»
En cuanto a cómo ve al país como trato al deportista profesional que ha estado en Juegos Olímpicos:
«Quizá seamos los últimos de la cola en el desarrollo de la vida del deportista después de tantos años de representar al país. Somos de los países de Europa en los que más se deja de lado al deportista después de su periodo profesional. En ese sentido sí que hay que evolucionar un poco.
A la hora de premiar medallas olímpicas y éxitos deportivos, es verdad que no estamos los últimos en general, pero sí a la cola de Europa. Eso se ve en los resultados de unos Juegos Olímpicos. No se pueden pedir más medallas a un país que no invierte más dinero, ¿no?, a un país que invierte, por ejemplo, tres veces menos que Italia, nación con la que no nos podemos comparar.»