Pixel

David Cantero, su actuación estaba en los pronósticos

David Cantero debut en un campeonato de España Elite con una medalla bajo el brazo.

David Cantero ha conseguido el segundo puesto de un Campeonato de España de Triatlon Sprint siendo junior, a sus 19 años, en una de sus primeras participaciones con la Elite, ya ha sido subcampeón de España, previamente corrió la Copa de Europa de Alhandra con la Elite.

No lo puedo confirmar al 100% pero tirando de memoria, al menos en los últimos 10 años, ningún junior masculino se subía al cajón de un Cto de España ya fuera sprint u olímpico.

Todo empezó en el segmento de natación:

«La natación fue buena, estuve en el grupo de cabeza hasta la segunda boya, luego me quedé cortado siendo el que daba tiempo al grupo perseguidor. La verdad que en boxes les veía muy cerca y pensé «están ahí», eso hizo que mi transición fuera muy buena y me monté el primero del grupo perseguidor. «

En bici la caza estaba cantada, pues no se quería que se repitiera un Banyoles

«Desde el primer momento el grupo delantero estaba muy a la vista, eso hizo que muchos nos pusiéramos a colaborar, es verdad que hicimos muy buen trabajo de caza y en la tercera vuelta enlazamos con el grupo de cabeza, cosa que hizo que en la última vuelta nos relajáramos para preparar la carrera»

No salió muy bien de boxes

«Al final nos bajamos muchos y era difícil posicionarse, yo salí algo retrasado, de la mitad para atrás, con mucha gente de pormedio eso hizo que me encontrara muy taponado»

En la carrera a pie se movió en su salsa, algo que se podía esperar sobre todo de alguien que con 16 años hacía 7º en la San Silvestre Valenciana

«Al principio se fueron un grupito de 6, me costó cogerles, y luego fue una carrera a palos, en la vuelta final pude tomar la delantera y junto con Alberto González rompimos la prueba definitivamente, cosa que costó pues soltábamos a la gente y bajábamos el ritmo, volviendo a entrar los otros.

En el último kilómetro Alberto atacó y no pude seguirle y ya nos quedamos todos separados, así que apreté para conservar mi posición»

Al final esta carrera fue un premio a la constancia y no arrojar la toalla, una fuerte lesión casi acaba con su temporada

«Durante junio y 3 semanas de julio apenas podía caminar, fui con una cedula y con muletas, tampoco podía hacer bici. A finales de julio me hice una resonancia y hablé con el médico de la FETRI, Zigor, y con mi equipo, fue entonces cuando empezamos a hacer un poco de bici. Durante esas semanas es verdad que podía nadar.

En las 2 primeras semanas de agosto me centré en la natación y en la bici, pero aun no podía correr, simplemente hacer cacos que cada día eran más progresivos hasta que ya en la segunda semana hice mi primera media hora de carrera continua.

En las 2 últimas semanas de agosto corrí 30 a 40 km de promedio, estábamos forzando un poco para el Cto de España Junior de Banyoles, iba bien aunque me dolía, pero finalmente pude correr Banyoles.

Después de Banyoles corri la Copa de Europa de Alhandra, era mi primera competición Elite internaciona, no fue muy bien».

La aproximación a Cartagena fue sin percances

«Después de Alhandra ya comenzamos a preparar la distancia olímpica, para la copa de Asia que es un DO. Han sido dos semanas finales con más carga, además se unieron a las 3 anteriores que fueron muy buenas, notaba que asimilaba los entrenamientos, mucha más bici, mucha natación y de carrera 60 a 65 km semanales.

Corriendo además metía series pues para correr en Elite tienes que correr mucho y esos entrenos me dieron confianza»

Realmente llegó consciente de que podía liarla en un buen día

«Mentiría si te dijera que no me lo esperaba. Realmente por lo que estaba entrenando y como estaba sabía que podría hacer algo así, quizás no podio pero si un top5, lo que si es cierto es que sabía que estaría disputando, al final salió bien todo y por poco incluso la natación. Estoy muy contento con mi rendimiento y me dará mucha confianza en las próximas pruebas».

FOTO: FETRI

También podría gustarte Más del autor