Ibiza podría ser la tormenta perfecta para cazar a Blummenfelt
Muchos factores podrían aglutinarse en Ibiza para poner fin al reinado noruego
Desde que en 2017 los noruegos irrumpieron en la MD y LD con aquel IRONMAN 70.3 Bahrain donde Blummenfelt dio cuenta de Gómez Noya, en una carrera que el gallego se jugaba 1 millón de $, los noruegos han ganado todas las citas importantes del calendario.
Previamente en 2016 con 20 años Gustav Iden ya ganó de forma aislada el IRONMAN 70.3 de Noruega.
El paso por las modalidades sin drafting de los noruegos ha sido demoledor desde 2019, todas las grandes citas en las que estuvieron, han sido para Kristian o Gustav:
-Mundial de IRONMAN 70.3 en Niza 2019 para Gustav
-Mundial PTO 2020 para Gustav en 2020, fue la única prueba el año del Covid que aglutinó a todos los grandes disponibles en ese año.
-Mundial de IRONMAN 70.3 2021 para Gustav Iden
-Mejores marcas en debut IRONMAN de la historia para Blummenfelt en Cozumel y Gustav Iden en Florida en 2021
-Campeonato del Mundo de IRONMAN 2021 en St George 2022 para Blummenfelt
-PTO Edmonton con doblete Iden y Blummenfelt
-Mundial de IRONMAN 2022 Kona para Iden
-Mundial de IRONMAN 70.3 en St George para Blummenfelt
Solo en 2021, siendo muy escrupulosos, se podría decir que Jan Frodeno hizo unos segundos mejor que Iden en la Collins CUP de Samorin, pero claro no se enfrentaron en un mano a mano, y Gustav se dedicó a ganar su serie sin más.
Con este historial esta vez Kristian Blummenfelt llega en solitario a la primera gran cita de 2022, La PTO Ibiza European Open, lo hará como favorito, pero hay indicios para pensar que pueda ser su tumba.
En primer lugar, el germen de todo puede estar en el segmento de natación, Blummenfelt perdió 30 sg con Royle en el Mundial de IRONMAN 70.3 St George, pero 1:10 con Laidlow y Alistair en la PTO Canada de Edmonton.
Aquí en Ibiza, dentro de los nadadores hay hombres que posteriormente le pueden dejar KO en el ciclismo. Sam Laidlow, Alistair Brownlee y Jan Frodeno estarán si o si en cabeza tras es segmento de natación, también Kyle Smith, uno de los de la escapada del Mundial de IRONMAN en St George junto con Angert y atención a Justus Nieschlag quien ya salió primero del agua en Lanzarote, además Kanute quien también tira en bici.
Con este grupo de gente y en un circuito muy similar al de Kona, en bici se puede liar mucho por delante, ya se vio como se bajó Sam Laidlow en Kona tras el segmento ciclista y después Blummenfelt no pudo con él en la maratón.
Es decir si Kristian saliera en un segundo grupo de la T1, tendría muy difícil de enganchar adelante pues en esta ocasión estará solo, sin Gustav Iden. Afortunadamente para el noruego hay grandes vagones a la gloria por detrás, Fredarik Funk y Magnus Ditlev en primera instancia y Cameron Wurf, después.
Aun así por delante hay muchos que irán pasando, incluso el propio Jan Frodeno, pero sobre todo Alistair Brownlee y Laidlow harán que el treno delantero no pare.
Finalmente en los 18 km de carrera a pie, Kristian tendría mucho que recortar, el recital que dio en Edmonton después de superar unos calambres fue espectacular con casi 5 minutos a Laidlow, pero aquí veremos como responde.
Dos huesos duros de roer serán Jan Frodeno y Alistair Brownlee, especialmente el británico que cuando estuvo en forma y sin lesiones en 2022, demostró que puede correr cuanto menos como Blummenfelt. Otro verdadero peligro será el alemán Nieschlag, será difícil recortarle más de un minuto y el gran tapado Kyle Smith quien llegará muy rápido a pie tras una pretemporada de carreras ITU.
Habrá que esperar al 6 de mayo para ver que pasa.